Kale: historia, características, cultivo y más

El kale es una variedad de col originaria de Europa que ha adquirido mucha fama en los últimos años. Es considerada un superalimento por todas las bondades que tiene el consumo de sus hojas, ya sea fresca, guisada o cocida, esta planta se ha vuelto un ingrediente básico en jugos y ensaladas. Es por esto que ya podemos encontrar esta planta en muchos partes del mundo.

Col rizada
Cultiva kale en tu huerto en casa ¡Es muy sencillo!
  • Nombre científico: Brassica oleracea var. Sabellica L.
  • Familia: Brassicaceae o cruciferae
  • Origen: Europa
  • Otros nombres: col crespa, col rizada, col ornamental, col crespa verde, col crespa azul o violeta, berza, berza rizada, kale portuguesa
  • Beneficios: Antioxidante, antiinflamatorio
  • Usos: Gastronomico, ornamental

Características del kale

Taxonomía del kale

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Brassicales

Familia: Brassicaceae

Género: Brassica

Especie: B. olearacea

¿Qué es el kale?

El kale es una planta perenne (puede durar mucho tiempo) que alcanza entre los 40 – 60 cm de alturas, es una variedad de col. De hecho al kale también se le conoce como ‘col rizada’. Sus hojas rizadas es su característica principal.

Partes del kale

El kale se compone por las siguientes partes:

  • Raíz
  • Hojas, esta es la parte principal y de consumo, sus hojas son rizadas, largas, crujientes y crecen alrededor del tronco central. Las hojas de kale que se cosechan son las superiores porque son las más grandes.
  • Flores, crecen en forma de racimos cruciformes (las flores tienen forma de cruz) y los pétalos son color amarillo, la flor produce silicuas
  • Fruto: es seco y se abre espontáneamente cuando madura, su forma es una cápsula delgada y alargada en forma de vaina
  • Semillas, redondas como esferas de color marrón-rojizo

¿Col rizada o kale?

Si te alguna vez te preguntaste cuál era la diferencia entre el kale y la col rizada hoy te respondemos: es lo mismo. Así es, kale o col rizada, solo son diferentes formas de llamar a esta variedad de col. El nombre que tenga dependerá de la región donde te encuentres. En México se le conoce más por el nombre de kale.

Datos curiosos

Así como la coliflor, el brócoli y otras plantas brassicas son parte de una misma planta, el kale también. El mejoramiento genético hecho por humanos especialistas fue el que desarrolló tantas variedades a partir de una planta.

Origen e historia del kale

La palabra ‘kale’ es una variante de la palabra ‘cole’, ‘col’, col en griego significa ‘bilis’. En latín ‘caulis’ y en aleman ‘khol’. El kale es una planta originaria de Europa, que con el paso del tiempo y las conquistas se fue expandiendo su mercado.

En otras partes del mundo como en Portugal se cuecen las hojas del kale para hacer un famoso ‘caldo verde’. En Países Bajos tienen un platillo tradicional llamado ‘stamppit boerenkool’ que es una mezcla de las hojas rizadas del kale con papas y una salchicha. Y por último, en una región de España cada año se hace una celebración llamada ‘Festa del Trinxat’ donde el platillo principal es panceta, papas y kale.

Propiedades y beneficios del kale

Propiedades del kale

El kale tiene las siguientes propiedades:

Propiedad por 100 gr
Calcio 254 mg
Hierro 1.6 mg
Magnesio 32.7 mg
Fósforo 55 mg
Potasio 348 mg
Sodio 53 mg
Vitamina A 241 mcg
Vitamina B6 0.147 mg
Vitamina C 93.4 mg
Vitamina E 0.66 mg
Vitamina K 390 mcg
Kale

Consume kale para tener una dieta balanceada

Datos curiosos

Son tan solo 45 calorías las que tienen 100 gr de kale.

Beneficios del kale

El kale es por excelencia un:

  • Potente antioxidante
  • Antiinflamatorio

Por lo que nos brinda diferentes beneficios al organismo como proteger el corazón, promover una buena circulación sanguínea. Su alto contenido en calcio mantiene nuestra salud ósea en excelentes condiciones. Mantiene los niveles de colesterol bueno equilibrados, reduciendo el colesterol malo lo que cuida nuestro hígado. Promueve la perdida de peso, fortalece el sistema inmune y repone electrolitos.

Contraindicaciones del kale

Personas con enfermedades en los riñones o la vesícula biliar tienen que consultarlo previamente con un especialista para saber la dosis recomendada ya que el kale o col rizada contiene oxalatos. Por el alto contenido de fibra que tiene el kale las personas que padezcan del colon irritable deben consumirlo moderadamente. Si la dosis de kale es exagerada en los jugos o zumos puede provocar malestar estomacal en los intestinos.

Recuerda que lo mejor es consultar previamente con tu médico si inicias un consumo frecuente de algún alimento.

Jugo verde con kale

Prueba el siguiente jugo verde con kale, en el video nos muestran como hacerlo:

Youtube

Este jugo mejorará tu digestión y te sentirás más ligera además de ser un shot de vitaminas para tu sistema inmunológico.

Cultivo de kale

  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Clima: Frío – templado
  • Temperatura: 10 – 20ºC
  • Suelo: Rico en nitrógeno

El cultivo de kale no es para nada complicado, es fácil de cuidar y su cosecha es rápida.

Sembrar kale

Para sembrar kale usa las semillas más sanas y bonitas que veas, lo que tienes que hacer es ponerlas directamente a la tierra y después cubrir con 1 cm de la misma. Al finalizar riega hasta humedecer el agua y ¡Listo!. Puedes sembrar kale junto o cerca de plantas de aromáticas, espinaca, betabel, lechuga, apio, pepino y chícharo.

Si harás un trasplante de kale después de la germinación, espera a que la plántula mida mínimo 20 cm y tenga 4 hojas reales.

siembra kale

Al kale le gustan los climas fríos y templados

Cuidados del kale

  • Clima, los climas fríos a templados son los mejores para el kale puede, esta planta puede resistir fuertes heladas. Los climas calurosos o secos no son buenos para el kale porque puede amargar el sabor de las hojas.
  • Suelo, el suelo ideal para el cultivo de kale tiene que ser rico en nitrógeno para que la planta crezca bien.
  • Riego, para que tu kale crezca muy bien, mantés siempre la tierra húmeda.
  • Poda, para la poda solo hay que tener al kale limpio de hierba mala.

Plagas y enfermedades del kale

Plagas en la planta de kale:

Plaga Características Síntomas Remedio casero
Babosas Molusco alargado (1 a 15 cm) Tejidos vegetales masticados, secreción líquida (baba) en la planta de kale Hacer un cebo que las atraiga, puede ser un vaso enterrado con cerveza
Pulgones Insecto pequeño con cuerpo globoso Malformación en la planta, fumagina Jabón potásico
Gusano de la col Gusano alargado en forma de bala Hojas mordidas ya que se alimentan de ellas Cáscaras de huevo molidas
Caracol A diferencia de la babosa, el caracol tiene una pequeña concha Mordeduras en las hojas Cubrir con una red fina

Para prevenir estas plagas en el kale tienes que tener un buen cuidado de tu planta y darle un buen vistazo regularmente. Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes productos orgánicos y caseros para combatir plagas u hongos, estos son una excelente opción si no tienes tiempo para hacer tus propios remedios, sólo asegúrate que no contengan químicos.

Cosecha de kale

  • Tiempo hasta la cosecha: 14-20 semanas

Podrás cosechar tu planta de kale después de 77 días desde la siembra. Lo mejor es cosecharla hoja por hoja cortando de abajo hacia arriba. Puedes hacerlo con tu mano lo más cerca que se pueda de la parte inferior sin lastimar las otras hojas.

Si cosechas las hojas de kale después de las primeras heladas su sabor será ligeramente más dulce.

Tipos y variedades del kale

Estás son las variedades más conocidas del kale:

Variedad de kale Características
Kale Lacinato o dinosaurio Su color es ligeramente azulado-verdoso, sus hojas son largas y vrujientes, no se ablandan al cocer, tienen una textura muy dura (asemeja a la piel de los dinosaurios) y su sabor es ligeramente amargo.
Kale verde Esta variedad es la que más se usa en guisos y sopas, sus hojas son rizadas y tiene los bordes de color verde oscuro. Su sabor es picante y amargo, entre más tierna menos amarga.
Kale roja Rusa Caracterizada por sus hojas planas y rojizas con nervaduras de color intenso, es la variedad más fibrosa y con un ligero sabor dulce y picante, ideal para jugos.
Kale rizada Es la variedad de kale más común, sus hojas son rizadas y de color verde brillante con un sabor picante y ligeramente amargo.
Kale china Es parecia al brocolí y sus hojas son planas y esta variedad tiene una flor pequeña.
Kale morada o Redbor Hojas rayadas rojizas-púrpuras.

Otras variedades de kale

Otras variedades de kale menos conocidas pero, deliciosas:

  • Kale negro toscano
  • Kale premier
  • Kale siberiana
  • Bastón kale
  • Kale ornamental
  • Scarlet kale
  • Baby kale

Ensalada de kale

Acompaña tu comida con una deliciosa ensalada de kale. El video que te compartimos a continuación es de una receta para hacer una ensalada con kale de forma rápida:

Youtube

Datos curiosos

En el país de México es en el valle de Mexicali, dentro del estado de Baja California norte, donde más se cultiva el Kale.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede preparar el kale?

Este tipo de col mejor conocido como ‘kale’ puede prepararse de diversas formas, la más común es cruda ya sea en jugos y ensaladas, si les pones alguna fruta la combinación de sabores del kale y la fruta darán un buen toque. Si usas el kale crudo procura que esté fresco y crujiente. Otra forma de preparar el kale es en algún guiso con verduras o alguna proteína.

¿Qué cura el kale?

El kale no cura en sí, sino que ayuda a prevenir ciertas enfermedades o a su pronta recuperación. Especialmente ayuda a personas con padecimientos de diabetes, dificultad digestiva, osteoporosis, patologías cardiacas además de fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Quién no puede comer kale?

Se recomienda el consumo moderado de kale a personas con problemas en la vesícula biliar, riñones y padecimientos de colón irritable.

¿Cómo se limpia el kale?

Para limpiar el kale en Huerto en casa te recomendamos separar las hojas del tallo y ponerlas dentro de un recipiente con agua y algunas gotas de desinfectante orgánico para alimentos o vinagre, déjalas por máximo 10-15 min., después enjuágalas una a una bajo el chorro de agua y deja que escurran. Esto evitará que allá restos de posibles insectos, tierra o microorganismos en tu alimento.

Texto: Cin