Cómo cuidar un girasol enano en casa

¿Sabías que existe una variedad de girasol perfecta para sembrar en maceta, cuando no dispones de mucho espacio? Se trata del girasol enano, cuyas variedades te encantarán. Aquí te contaremos los cuidados que necesita el girasol enano, para que puedas sembrar esa maravillosa planta en tu jardín.

cuidados-girasol-enano
Recuerda que, sin importar la variedad, el girasol debe de recibir sol al menos 6 horas al día
  • Frecuencia de riego: cada dos días
  • Frecuencia de fertilizante: anual
  • Tipos de fertilizantes: compost, humus, estiércol
  • Cuando podar: no requiere

El girasol enano, Helianthus annus nanus, se cultiva generalmente como planta ornamental ya que, por su tamaño, no produce demasiadas semillas. Hay variedades muy hermosas y de diferentes colores que serán la delicia del jardín. Llegan a medir entre 30 y 80 cm de altura.

Datos curiosos

Helianthus deriva de helios, sol, y anthos, de flor, por lo que significa “flor del sol”.

Cómo cuidar un girasol enano

El girasol requiere casi los mismos cuidados que el girasol más alto, y es tan resistente como este.

Ubicación y maceta

La planta de girasol necesita mucho sol, al menos 6 horas por día. Ubícala en la parte más soleada del jardín y evita trasplantarlo o moverlo, ya que puede sufrir estrés.
Para ello es importante que, una vez que tenga 4 hojas, la trasplantes a una maceta de unos 30 cm de profundidad o a su ubicación definitiva en el huerto. Puedes utilizar una botella plástica sin la base para proteger a la planta del mal tiempo o del viento cuando es muy pequeña.
Si siembras girasol en canteros, deja 30 cm entre planta y planta.

Riego

A diferencia de los girasoles sembrados en el huerto, si plantas girasol en maceta deberás vigilar un poco más el riego. Según el clima de tu zona, es probable que necesites regar entre 2-3 veces por semana. El girasol avisa cuando le falta agua, mostrándose más caído.
Durante el período de floración, necesitará riegos más frecuentes, casi a diario.

Sustrato y abono

El girasol no es demasiado exigente en cuanto a nutrientes y suele adaptarse a distintos tipos de suelos, pero prefiere los arcilloso-arenosos con abundante materia orgánica. Por eso, antes de sembrar plantas de girasol, abona la tierra con compost o humus o estiércol, para darle los nutrientes que necesita.
También prefiere los suelos sueltos, por lo que es bueno añadir vermiculita o arena al sustrato.
El té de plátano o algún otro fertilizante natural le viene bien durante el período de floración.

Clima

El girasol enano es de clima templado, y no tolera ni mucho frío ni mucho calor. Puede vivir en el interior al lado de una ventana donde reciba al menos 6 horas de sol por día.

También deberás vigilar al girasol enano para detectar a tiempo cualquier ataque de plagas o enfermedades, para que puedas tratarlas a tiempo y evitar que perjudiquen a tu girasol.

Texto: Lorena Morales