¿Por qué se caen las hojas del naranjo enano?

Tener un naranjo enano o naranjo en maceta tiene sus ventajas pero también sus desafíos. Sus ventajas principal es que podemos moverlo de lugar para que tenga sol suficiente y evitar los grandes fríos y heladas. Sus desafíos surgen ante algunos síntomas como las hojas amarillas, o enroscadas o las hojas que se caen. Te contamos qué hacer si a tu naranjo enano se le caen las hojas.

naranjo-enano-se-le-caen-las-hojas
La causa más probable es exceso o falta de riego
  • Variedades recomendadas para maceta: naranjo chino o naranjaquat.
  • Tipo de tierra: pH entre 5 y 8. Buen drenaje y tierra abonada.

¿Por qué se caen las hojas del naranjo enano?

La caída de las hojas del naranjo enano puede tener muchas causas, pero siempre es un síntoma que debemos atender ya que si el naranjo pierde demasiadas hojas no podrá obtener los nutrientes fruto de la fotosíntesis que necesita para crecer y puede debilitarse o morir.

Caída de hojas del naranjo enano por problemas de riego

Una de las razones más comunes de la pérdida de hojas de los naranjos, es la falta o exceso de riego. Es muy importante que la tierra del naranjo tenga buen drenaje para que si el riego es excesivo o si la lluvia es muy abundante, no se junte agua que atrae hongos y plagas. La falta de riego también genera este síntoma ya que el estrés hídrico seca las raíces haciendo que las hojas no reciban los nutrientes necesarios.

Caída de hojas en el naranjo enano por falta de nutrientes

Otra de las causas de la caída de hojas del naranjo en maceta suele ser la falta de nutrientes, especialmente de calcio. Los naranjos en maceta tienen menos cantidad de tierra disponible, por lo que agotan mucho más rápido los nutrientes que la tierra les ofrece. Es importante agregar al menos una vez al mes abono natural o compost de lombriz para mantener la tierra de la maceta bien nutrida y que el árbol no sufra la ausencia de nutrientes.

Datos curiosos

Si tu naranjo muestra falta de calcio puedes solucionarlo poniendo cáscaras de huevo en la tierra. Éstas al descomponerse aportarán el calcio necesario para tu árbol.

Texto: Romina Caro