¿Por qué mi naranjo tiene las hojas arrugadas?

Los naranjos son árboles muy fuertes cuando están en condiciones ideales, pero cualquier cambio o descuido puede provocar plagas o enfermedades. Uno de los síntomas más comunes en estos árboles son las hojas arrugadas o enrolladas. Te contamos qué hacer frente a este síntoma para ayudar a tu árbol.

naranjo-hojas-arrugadas
Cuando las hojas de tu naranjo se arrugan, hay un problema de fondo
  • Hojas arrugadas puede significar: riego insuficiente, demasiado calor, frío o heladas, plagas y enfermedades fúngicas.

Hojas arrugadas por plagas

Existen al menos 4 tipos de plagas que pueden manifestarse doblando las hojas del naranjo, estas son: ácaros, minero de las hojas, cochinilla y trips. Ante la aparición de pliegues o arrugas en el follaje de nuestro árbol lo primero que debemos hacer es revisar las hojas, sobre todo en el envés, para ver si no hay insectos que estén afectando al naranjo. Si hay insectos pueden combatirse con jabón potásico mezclado en agua y pulverizado por todo el árbol.

Hojas arrugadas por razones ambientales o climáticas

Otra de las causas de las hojas arrugadas son: la falta de riego, sobre todo en épocas de mucho calor y el exceso de riego, que favorece las enfermedades fúngicas. Además puede deberse a el frío y las heladas o el calor extremo y el sol muy fuerte. Cualquiera de estas situaciones debe remediarse rápidamente para que el árbol no sufra demasiados daños.

Enfermedades que arrugan las hojas del naranjo

Otra de las causas posibles de las hojas arrugadas son las enfermedades. Existen dos enfermedades que suelen ocasionar este síntoma: un hongo como el añublo bacteriano o la enfermedad de botritis. Para saber si son hongos del añublo debemos buscar unas manchas negras en el peciolo o ramita de las hojas. La botritis por su parte genera un moho gris además de rizar las hojas. Estas enfermedades se combaten con antifúngicos como ajo o té de cola de caballo.

Otras causas de las hojas arrugadas

Existen otras cosas que pueden estar afectando al árbol generando que sus hojas se pliegan. Si ya buscaste plagas, enfermedades y corregiste el riego y las cuestiones climáticas, entonces quizás sea necesario revisar la nutrición de la tierra. La falta de potasio por ejemplo, genera que las hojas se amarilleen y se pliegan en la punta. Agregar abono natural o composta puede ser la solución a este problema.

Texto: Romina Caro