¿Porqué mi suculenta tiene las hojas arrugadas?

A todos nos gustan las suculentas no solo por ser tan exóticas sino por la facilidad de mantenerlas sin tantos cuidados. Pero, si de pronto vemos que la suculenta tiene hojas arrugadas podemos alarmarnos y dañar más la planta en vez de curarla. En esta guía te decimos como prevenir y tratar esto.

suculenta-hojas-arrugadas
Cuando le falta agua a la suculenta se puede arrugar

¿Porqué se arrugan las hojas de las suculentas?

Las hojas de la suculenta se arrugan porque hay un problema con el riego, todo reside en esto. Ya sea que no tienen suficiente agua y agotan sus recursos o al revés, tiene demasiada agua.

¿Cómo se ven las hojas de suculenta arrugadas según el riego?

Según la cantidad de riego de la suculenta las hojas pueden verse:

Cantidad de riego Características de las hojas
Excesivo Parecen ciruelas pasas o dedos arrugados que han pasado mucho tiempo en el agua
Escaso Arrugadas y planas

¿Cómo tratar las hojas arrugadas de la suculenta?

Primero hay que dejar claro que las suculentas no se riegan como cualquier otra planta de interior, como vimos arriba tanto un riego excesivo, como uno escaso pueden podrirla, secarla, arrugar sus hojas e incluso matarla. Algo muy importante que no hay que olvidar es la paciencia y la atención que le des a tu suculenta.

Riego

La suculenta debe regarse cuando la tierra esté completamente seca, ni húmeda ni mojada y nunca deben permanecer en el agua por más de 2 o 3 días. El riego se hace en las raíces, no en las hojas.

Suelo

El suelo para la suculenta debe de ser el adecuado y que tenga las siguientes características:

  • Buen drenaje
  • Usa para cactus o suculentas
  • Que dos tercios del suelo sea materia inorgánica (rocas) y el tercio restante materia. orgánica (fibra de coco)
  • La tierra que rodea a tu suculenta no debe estar húmeda al menos que haya sido regada

Datos curiosos

¿Qué tiene de diferente la tierra suculenta? Lo diferente a la tierra para otras plantas es que en su mayoría es granulado como la arena en un desierto.

Maceta

Una buena maceta para suculentas es aquella que tenga agujeros de drenaje y puedas verificar es suelo, tanto de la parte de arriba, como de la parte de abajo ya que generalmente nos basamos solo en el sustrato de la parte de arriba.

Luz

La iluminación también es importante para prevenir que las hojas de la suculenta se arruguen. Esta planta es desértica y requiere de grandes cantidades de luz, no la prives de ella.

Texto: Cin