¿Por qué se le caen las hojas a mi suculenta?

Muchas veces hemos visto hermosas suculentas, pero sin hojas, ¿Te haz preguntado por qué pasa eso? Generalmente tiene que ver con las condiciones ambientales y los cuidados que se tienen con esta planta. Sigue leyendo para saber por  qué se le caen las hojas a una suculenta.

porque-se-le-caen-las-hojas-a-mi-suculenta
La suculenta puede perder hojas por falta de luz o exceso de humedad

¿Qué factores provocan la caída de hojas en la suculenta?

Los factores principales que provocan la caída de hojas en una suculenta son:

Luz

Algunos jardineros de interior subestiman la necesidad de luz en sus suculentas. Muchos de estos cactus viven en climas áridos donde reciben más de 12 horas de sol al día. Las suculentas podrían verse amenazadas en lugares con mucha sombra provocando que sus hojas caigan. Generalmente esto pasa en las estaciones con menos luz.

¿Qué hacer?

  • Cambia inmediatamente de ubicación a un lugar con luz
  • En temporadas frías puedes usar luz artificial como lamparas led

Humedad

Las suculentas se caracterizan por su ingeniosa estrategia de almacenar agua en sus hojas, ramas y raíces. Esto les permite prosperar en los lugares más secos del mundo. El crecimiento de la suculenta no implica la humedad constante del suelo. Por el contrario, todas las plantas suculentas dependen de un suelo seco. Si las raíces se encharcan la caída de las hojas es inevitable.

¿Qué hacer?

Haz esto para que tu suculenta vuelva a la normalidad:

  • Trasplanta inmediatamente
  • Limpia por completo las raíces quitando el exceso de humedad
  • Corta las raíces podridas con un cuchillo desinfectado

Datos curiosos

¡Importante! no riegues la suculenta trasplantada, espera de 2 a 3 semanas en lo que se regenera la suculenta, si es necesario usa tu dedo para verificar la tierra, hasta entonces solo rocía las hojas con agua.

Texto: Tomas Andrés