¿Cómo trasplantar una suculenta?

¿Sabes cómo trasplantar una suculenta? Debido a que es una especie muy delicada, esta variedad de cactus requiere de ciertos cuidados para que el trasplante tenga éxito ya que cambiarla de maceta puede estresarla.

como-trasplantar-una-suculenta
El mejor momento para trasplantar es la primavera

¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar suculentas?

El mejor momento para hacer el trasplante de suculentas es definitivamente la primavera, cuando el clima cálido inicia. Aquí la planta se encuentra entre el final de la latencia de crecimiento invernal y el comienzo del período de crecimiento principal. Recuerda que plantar una suculenta a una maceta nueva con tierra fresca para suculentas es muy estresante para ella.

¿Cómo saber si es tiempo de trasplantar una suculenta?

Si las raíces y los brotes laterales de tu suculenta ya llegan cerca del borde de la maceta, es hora de pasarla a una maceta más grande. El diámetro de la maceta debe ser lo suficientemente grande como para que haya espacio entre uno y dos dedos entre el cepellón y el borde de la maceta. Usa macetas o contenedores que tengan una o más aberturas de drenaje para el agua.

¿Cuáles son los pasos para trasplantar una suculenta?

Hazlo paso a paso:

  1. Prepara la maceta poniendo al fondo fragmentos de arcilla
  2. Rellena una primera capa con tierra para suculentas y presiona hacia abajo
  3. Con suavidad retira la suculenta de la maceta y retira el sustrato viejo
  4. Corta las raíces dañadas y enfermas con un cuchillo desinfectado
  5. Coloca la suculenta en medio de la tierra fresca y ¡Listo!

*Mientras colocas la suculenta con una mano, rellena de tierra fresca con la otra mano. El primer riego lo harás 3 días después del trasplante. 

Importante

Es importante señalar que se debe mantener la profundidad de plantación anterior. Presiona el sustrato un poco hacia abajo para un buen contacto con el suelo. Las suculentas recién trasplantadas pueden relajarse del estrés durante 8 días en un lugar parcialmente sombreado.

Trasplantar suculentas ¿Puede lastimarnos?

Trasplantar cactus con espinas conlleva cierto riesgo de lesiones. Si bien estas suculentas no son venenosas, aún pueden causar irritaciones e infecciones cuando cortan las piel. Es importante que uses guantes a prueba de espinas.

Datos curiosos

¡Presta atención! Si trasplantarás especímenes grandes hazlo usando dos placas de espuma de poliestireno sin que entren en contacto con las púas afiladas.

Texto: Tomas Andrés