Melocotonero con hojas arrugadas ¿Qué hacer?

El árbol de melocotón o durazno (prunus pérsica) es un cultivo relativamente sencillo de mantener en casa. No obstante, en ocasiones alguna falta sencilla en los cuidados del melocotonero puede alterar el desarrollo de la planta y la calidad de los frutos. En este artículo te contamos la causa de las hojas arrugadas en el melocotonero y cómo actuar inmediatamente.

hojas-arrugadas-melocotonero
La causa de las hojas arrugadas en el melocotonero puede ser un hongo

¿Por qué el melocotonero tiene hojas arrugadas?

Si las hojas del melocotonero lucen arrugadas, con protuberancias y de un color rojizo, se debe al hongo “taphrina deformans” o “lepra del melocotonero”. En caso de ser únicamente un leve enrollado puede ser señal de sequedad en el suelo.

¿Cómo es la lepra del melocotonero?

La lepra es una de las enfermedades del melocotonero más usuales. Comienza por volver las hojas amarillas o rojizas y a arrugarlas o enrollarlas hacia el interior. Después las hojas se tornar plateadas y cerosas, las ramas y flores caen y puede provocar la muerte total del cultivo.

¿Cómo curar la lepra del durazno?

Si la planta ya tiene hojas arrugadas y enfermas, hay que tratarlo inmediatamente con fungicidas especiales o caseros como el purín de ortiga o la cola de caballo.

¿Qué hacer con las hojas arrugadas del melocotonero?

  • Si la causa de las hojas arrugadas es el hongo taphrina hay que podar todas las hojas dañadas con tijeras bien desinfectadas con alcohol y luego tirar dichas hojas a la basura o incluso quemarlas. Esto debido a que las esporas del hongo pueden esparcirse y dañar otros cultivos o aferrarse al melocotonero.

Una vez podada la planta, procede a pulverizarla completamente con el purín de ortiga, la infusión de cola de caballo y en casos más graves tratamientos especiales con cobre de venta en los comercios de agricultura.

¿Cómo prevenir hojas arrugadas en el melocotonero?

La mejor forma de salvar una planta es previniendo sus enfermedades. Para prevenir el hongo taphrina (lepra) del melocotonero hay que regar adecuadamente el cultivo (dos o tres veces por semana en verano) y procurar no salpicar las hojas. Recuerda disnimuir el riego en invierno y cuidar no encharcar el suelo en caso de tener el melocotonero en maceta.

Texto: Moni