Buganvilla con hojas arrugadas ¿Qué hacer?

El género bouganvillea, mejor conocido como buganvilla, buganvilia, bugambilia o veranera es una planta arbustivas, trepadoras y arbóreas originarias de zonas tropicales de América. Generalmente esta especie es bastante resistente, más sin embargo algunas enfermedades y plagas pueden causar que la buganvilla presente hojas arrugadas o dañadas. Aquí te contamos las causas y soluciones.

buganvilla-hojas-arrugadas
Hojas arrugadas pueden ser causa de muchas situaciones

¿Por qué se arrugan las hojas de la buganvilla?

Existen diversas plagas y enfermedades que pueden provocar que las hojas de la buganvilla se arruguen o se enrollen. Los más comunes son los pulgones, la palomilla de la buganvilla y la pudrición de la raíz causada por hongos (rhizoctonia).

¿Cuáles son las causas más comunes de hojas arrugadas en la buganvilla?

  • Plagas
  • Enfermedades
  • Frío
  • Falta de nutrientes

¿Cómo prevenir hojas arrugadas en la buganvilla?

A pesar de ser una planta perenne (muy resistente) necesita algunos cuidados básicos para mantener sus hojas sanas y sus flores brillantes y coloridas. Sitúa la buganvilla a pleno sol, o en caso de lugares demasiado calurosos puedes situarla en semi-sombra para evitar quemaduras en las hojas causadas por el sol.

  • Procura regar y fertilizar adecuadamente tu buganvilla. Utiliza agua de lluvia y no mojes las hojas al regar. El abono debe ser agregado en líquido junto con el agua de riego cada 15 a 21 días. Puedes además pulverizar las con un purín de ortiga. Esto ayudará a prevenir hongos dañinos.

¿Cómo recuperar una buganvilla?

Primeramente poda las hojas más dañadas, luego trata la buganvilla según la causa.
Si notas que hay insectos en la parte inferior de las hojas o que tienen una melaza oscura, puede estarse tratando de una plaga de cochinillas o pulgones. En esos casos trata a la planta con ajo y jabón.

  • Si por otro lado, las hojas además de arrugadas se vuelven amarillas o con manchas se trata de un hongo. Trata a la planta entonces con un fungicida de ortiga o cola de caballo diluído.

Remedios naturales para la buganvilla

  • Solución de ajo y jabón para pulgones y cochinillas: Moler 100 gramos de ajo con 2 cucharadas de aceite minera, reposa 24 horas, cuela y añádelo a medio litro de agua con una cucharada de jabón detergente.
  • Infusión de ortiga y cola de caballo como fungicida: Mezcla una infusión de cola de caballo con fermento de ortiga.
Texto: Moni