Por qué el melocotonero tiene hojas amarillas

Si tu melocotonero presenta hojas amarillas, por lo general se debe a la falta de nutrientes, y puede remediarse aplicando los tratamientos adecuados. En este artículo te contamos sobre las posibles causas del amarillamiento de las hojas del durazno y cómo tratarlo.

melocotonero-hojas-amarillas
Las hojas amarillas pueden ser por falta de hierro o nitrógeno

El melocotonero es un árbol proveniente de China, Irán y Afganistán que prospera en zonas de clima templado con primaveras secas, y necesita entre 600 y 800 horas fríos para florecer y producir frutos. Una primavera muy húmeda puede ser la causa de una infestación por hongos. No es una planta que necesite muchos cuidados, pero necesita mucho nitrógeno para crecer, y su falta es la causa más frecuente de que presente hojas amarillas.

Hojas amarillas por falta de nitrógeno

Cuando el melocotonero no absorbe todo el nitrógeno que necesita, sus hojas se vuelven amarillas. Esto afecta primero a las hojas viejas que comienzan a ponerse amarillas desde su extremo. Además, se detiene el crecimiento del árbol en general y disminuye su follaje.
Para remediarlo, abona tu melocotón con compost, humus o estiércol a principios de la primavera, cuando empiece a mostrar los botones de las hojas y flores, y retira las malezas que puedan competir por los nutrientes. Además, puedes sembrar leguminosas cerca, que son plantas que pueden fijar el nitrógeno en el suelo.

Hojas amarillas por falta de hierro

La clorosis férrica es usual cuando el durazno está plantado en un sustrato muy arenoso, alcalino, arcilloso o compacto. Otra de las causas puede ser un excesivo abonado con nitrógeno. A diferencia de lo que ocurre con la falta de nitrógeno, si le falta hierro, primero se vuelven amarillas las hojas más jóvenes. Además, conservan la nervadura verde. Si la carencia empeora, termina afectando a todas las hojas del árbol y a su crecimiento.
La forma de aportarle hierro al duraznero es preparando un fertilizante casero para durazno, de la siguiente manera:

  1. Coloca clavos, tuercas u otros métales en un recipiente con agua.
  2. Agrega un poco de azufre.
  3. Deja reposar la preparación, agitando el recipiente varias veces al día.
  4. Usa esa agua para regar tu árbol de durazno.

En caso de que no tengas azufre, deja los clavos en remojo durante al menos 5-6 días antes de regar.

Otras causas de amarillamiento de hojas

El duraznero también puede mostrar hojas amarillas por falta o exceso de riego. El melocotón necesita 2-3 riegos por semana en su época de floración y desarrollo de frutos. Pero en otoño e invierno ya no necesita esa cantidad de agua. Por otro lado, si las hojas presentan manchas o arrugas, puede estar padeciendo alguna enfermedad.
El cultivo del durazno no es complicado, solo es cuestión de proporcionarle los nutrientes que necesita para obtener una abundante cosecha de melocotones.

Texto: Lorena Morales