¿Por qué la hiedra tiene hojas amarillas?

La hiedra común (hedera hélix), también conocida como hiedra de interior o yedra, es una planta trepadora y perenne de hojas semi triangulares color verde intenso. Cuando hay un pequeño error en los cuidados o en el lugar en donde la hiedra fue plantada, es común ver como resultado hojas amarillas. En este artículo te contamos las causas más comunes y las soluciones a este problema.

hiedra-hojas-amarillas
Exceso de agua o falta de nutrientes son dos posibles causas para hojas amarillas en la hiedra

Cusas más comunes de hojas amarillas en la hiedra

  • Crecimiento natural
  • Falta de nutrientes
  • Exceso de agua
  • Plagas y enfermedades en la hiedra

Conforme la hiedra va creciendo, es normal que las hojas inferiores se vayan volviendo amarillas y caigan poco a poco, lo mismo pasa pero en mayor cantidad en temporada de otoño. En estos casos podemos ayudar a la planta tirando suavemente de las hojas viejas.

Falta de nutrientes en la hiedra

La coloración amarilla en las hojas de las plantas se conoce como clorosis, esta aparece en gran parte del follaje cuando a la planta le hacen falta nutrientes como el hierro. Para mantener el follaje verde y brillante, abona tu hiedra cada 15 días con fertilizantes líquidos durante las épocas calurosas.

Exceso de agua

Si el riego de tu hiedra se queda estancado en el sustrato por alguna razón, es probable que las raíces se estén dañando y como consecuencia tornen el color de las hojas a amarillo. En este caso poda las hojas dañadas y cambia el sustrato por uno más suelto (arenoso) o cuida que la maceta tenga buen drenaje para que no se estanque el agua de ninguna manera.

Plagas y enfermedades en la hiedra

  • La hedera hélix suele ser muy resistente si se le abona adecuadamente. Sin embargo, en temporadas de lluvia es común ver que aparecen hongos patógenos en las hojas generando manchitas o coloraciones amarillas en las hojas.

Para acabar con cualquier hongo o plaga se requiere podar las partes dañadas y añadir fungicidas o plaguicidas especiales que puedes encontrar en los comercios de jardinería. Para prevenir esto también puedes elaborar tú mismo un fungicida y fertilizante orgánico casero a base de hojas de ortiga.
Si quieres conocer más sobre la hiedra común y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni