Hiedra en maceta, la mejor opción para el hogar

La hiedra común (hedera hélix) es una planta perenne y trepadora. Es originaria de Europa y se ha vuelto popular en todo el mundo gracias a su rápido crecimiento y su fácil cuidado. Sin embargo, el plantar hiedra común de diversos hábitats conlleva ciertas responsabilidades. Aquí te contamos por qué el plantar la hiedra en maceta es la mejor opción y también te enseñamos cómo cuidarla.

hiedra-en-maceta
La hiedra es una bonita planta para interiores

Características de la hiedra común

La hiedra es una planta leñosa, cuando va creciendo desarrolla raíces aéreas que le ayudan a trepar árboles, paredes y casi cualquier superficie. Sus hojas son triangulares y generalmente color verde oscuro y brillante, aunque hay hiedras con bordes más claros (variegadas) que le dan un aspecto sin igual.

Datos curiosos

Una vez adultas, las hiedras producen un fruto en forma de baya que es realmente tóxico y nocivo para la salud de humanos y animales. Ten extremo cuidado a la hora de la floración y poda las flores antes de que aparezca el fruto y esté al alcance de cualquiera.

¿Cómo crece la hiedra?

En hábitats similares al suyo, la hedera hélix crece aceleradamente y puede cubrir amplias zonas muy rápidamente. Una de las desventajas de la hiedra es que este crecimiento puede ser invasor, tomando espacio y nutrientes de otras plantas de tu jardín, lo que puede provocar la deforestación de plantas nativas del lugar.
Por estas razones nosotros recomendamos plantar las hiedras en maceta, donde su crecimiento es más controlado.

¿Dónde colocar una hiedra en maceta?

La hedera hélix es bastante resistente a diversos climas, pero prefiere espacios templados y muy iluminados sin sol directo. Se puede colocar en interior o exterior y lucen especialmente radiantes en macetas colgantes.

  • En interior: Sitúala cerca de una ventana o en una habitación muy iluminada y fresca.
hiedra-en-maceta

La hiedra requiere mucha luz sin estar en el sol directo

  • En exterior: Colócala en macetas o jardineras para decorar el balcón. Protégela del sol del mediodía.

¿Cómo debe ser la maceta de la hiedra?

El material de la maceta no afecta mucho, siempre y cuando ésta tenga agujeros de buen tamaño para permitir el drenaje. Al inicio utiliza una maceta de 2 litros y trasplántala a una de mayor tamaño cada 2 años aproximadamente.

¿Qué tipo de suelo requiere la hiedra?

Crecen muy bien en sustratos sueltos (ligeros) y con algo de materia orgánica. Puedes mezclar tierra neutra para macetas con fibra de coco o turba, arena, perlita y hummus de lombriz. Este tipo de sustrato permite el drenaje que la hiedra necesita para mantener su follaje brillante.

¿Cómo regar una hiedra en maceta?

La hiedra no es muy exigente con el riego, pero sí con la humedad ambiental. Si el clima es muy cálido, riega tres veces por semana y pulveriza las hojas continuamente. En lugares fríos los riegos son más espaciados.

¿Cómo abonar una hiedra?

Si se acaba de plantar la enredadera, no es necesario añadir abono el primer par de meses (basta con el hummus o compost). Pasado ese tiempo de sebe abonar en épocas de calor con un fertilizante líquido cada 15 días. Puedes obtener un buen abono en una tienda de jardinería o elaborar un fertilizante y fungicida de ortiga casero.

¿La hiedra se poda?

Las hiedras aceptan la poda y la utilizan para crecer de forma más vigorosa. Con ayuda de tijeras desinfectadas con alcohol, poda las puntas de la hiedra al inicio de la primavera para promover una linda floración y el brote de nuevas y brillantes hojas verdes.

¿Para qué sirve la hiedra?

Si tu hiedra ha crecido demasiado y no quieres seguir esparciéndola, puedes cortar las hojas y utilizar sus propiedades medicinales. Se ha comprobado que esta planta tiene las siguientes propiedades:

  • Expectorante
  • Vasoconstrictora
  • Antiespasmódica
  • Analgésica

Por lo que se utiliza como emplasto, pomada, en infusiones e incluso shampoos para tratar diferentes afecciones como gripes, várices, inflamaciones en vías respiratorias y en el sistema gastrointestinal, además de como tópico anti caída de cabello.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto crece una hiedra en maceta?

La hiedra puede colgar o trepar por paredes de más de 20 metros. El tiempo que tarde tu hiedra en crecer dependerá de la cantidad de luz que reciba, el abono y el clima del lugar.

¿Cómo cuidar la planta de hiedra en maceta?

Requiere de suficiente luz indirecta, plántala cerca de una ventana o en un espacio de exterior con semi-sombra. Utiliza un sustrato arenoso y cuida el riego y el abono. Todo esto y más te contamos aquí.

Texto: Moni