El venenoso fruto de la hiedra común

La hiedra común (hedera hélix) es una planta perenne, trepadora y leñosa originaria de Europa, Asia y el norte de África. Se utiliza mucho como ornamentación en los hogares de todo el mundo, sin embargo, lo que no todos saben es que tiene un peligro potencial: su venenoso fruto. Aquí te contamos más al respecto.

fruto-de-la-hiedra
El fruto de la hiedra es venenoso

¿Qué partes de la hiedra son venenosos?

A diferencia de la conocida hiedra venenosa (toxicodendron radicans), la hiedra común (hedera hélix) no causa grandes problemas al contacto con la piel. No obstante, el roce directo con las sustancias contenidas en las hojas puede causar ligera irritación y molestias en la dermis.
Por otro lado, se encuentra el fruto: una baya comúnmente color negro, o en ocasiones amarilla o roja que es altamente venenosa al consumo. Entre los síntomas se encuentran:

  • Vómitos
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Cólicos intensos

Además se han reportado casos muy graves que han provocado convulsiones, exaltación cardiaca e incluso un estado de coma a quien ha consumido este fruto.

  • Para prevenirlo poda las flores de la hiedra una vez que aparezcan o comiencen a marchitarse. De esta forma el fruto jamás aparecerá y no será una amenaza.
Texto: Moni