Ventajas y desventajas de la hiedra común

La hiedra común (hedera hélix) puede ser una gran aliada en el hogar o puede resultar un peligro, dependiendo el sitio donde la coloques y los cuidados que le des. En este artículo te contamos todas las ventajas y desventajas de tener hiedras en casa, para que tú puedas elegir el espacio donde situarla y cómo aprovechar todas sus bondades.

desventajas-de-la-hiedra
La hiedra daña paredes y muros

¿Cuáles son las desventajas de la hiedra?

A pesar de tener muchos beneficios, no todo es bueno al tener una hiedra en casa, hay que tener mucho cuidado con los siguientes puntos:

  • Invasora: Cuando se sitúa en el jardín, esta planta puede expandirse muy rápidamente e invadir el espacio de otras plantas del huerto. Las hiedras tienen fuertes raíces que pueden incluso robar nutrientes a otros cultivos acabando con ellos y cubriendo todo a su paso.
  • Destructiva: Con sus raíces adventicias (aéreas) se agarra con tanta fuerza que puede dañar paredes, muros y otras superficies.
  • Irritante: A diferencia de la hiedra venenosa (toxicodendron radicans) el contacto con la hiedra común (hedera hélix) no es realmente alarmante, pero definitivamente puede causar molestias y picazón debido a las sustancias contenidas en toda la planta.
  • Bayas muy tóxicas: Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. El fruto de la hiedra común es altamente venenoso y puede causar síntomas excesivamente graves al consumo. Estos síntomas van desde el vómito, cólicos y nauseas, hasta causar un coma (en consumos elevados).

¿Cuáles son las ventajas de la hiedra?

  • Ornamentación: Es una planta muy atractiva, su crecimiento acelerado la vuelve perfecta para cubrir paredes y decorar balcones.
  • Propiedades medicinales: Se ha comprobado que la hedera hélix tiene propiedades expectorantes, analgésicas, antiespasmódicas y vasoconstrictoras, por lo que se utiliza en compresas, ungüentos e infusiones para tratar celulitis, sinusitis, colitis, entre otras afecciones.
  • Purificadora de aire: Además de sus propiedades medicinales, el simple hecho de tener una hiedra en el interior del hogar ayuda a limpiar el aire de la habitación. Esto gracias a que su composición filtra los bencenos y formaldehidos encontrados en los la líquidos limpiadores de piso.

¿Cómo aprovechar las bondades de la hiedra en casa?

Como ya lo mencionamos, tener una hermosa trepadora en el hogar no es imposible si se llevan a cabo los cuidados específicos. Aquí te damos un par de tips para plantarla en tu hogar:

  • Plántala en macetas colgantes, fuera del alcance de mascotas y niños pequeños.
  • Utiliza guantes de jardinería cada que la podes o manipules.
  • En primavera y verano, poda todas flores de la hiedra en cuanto aparezcan, de esta forma el fruto jamás brotará y no será un riesgo para tu familia.
Texto: Moni