¿Por qué mi rosal tiene hojas amarillas?

Si eres nuevo con el cultivo de las plantas, o específicamente del rosal, seguramente te habrás topado ya con una de las dificultades más comunes de cualquier jardinero: las hojas amarillas. En este artículo te contamos cuáles son los factores que pueden estar causando hojas amarillas en el rosal, cómo prevenirlas y cómo solucionar el problema.

rosal-hojas-amarillas
Hay diferentes causas de las hojas amarillas en el rosal

Causas más comunes de hojas amarillas en el rosal

  • Ciclo natural de crecimiento
  • Exceso de riego
  • Falta de nutrientes
  • Temperatura muy alta
  • Enfermedades o plagas

¿Cómo detectar la causa de hojas amarillas en mi rosal?

Hojas inferiores amarillas en el rosal

Si las hojas que se vuelven amarillas y secas son únicamente las de la parte inferior de la planta, es una señal de crecimiento natural. Tanto en los rosales como en otras plantas, las hojas inferiores se van secando para dar paso al brote de nuevas hojas. Con estas hojas no se requiere tomar medidas preventivas más que ir podándolas una vez que aparezcan.

Hojas amarillas en todo el rosal

Si por otro lado, notamos una gran cantidad de hojas amarillas de un día para otro, es una señal de alerta y seguramente algo no anda bien. Cuida estos aspectos:

  • Que no le falte abono a la planta: Los rosales son bastante exigentes con los nutrientes. Añade al suelo una capa de estiércol bien desintegrado o hummus de lombriz. Después abona con fertilizantes líquidos o sólidos al menos una vez al mes. Observa si el rosal recupera su vigor.
  • Que el riego no se haya quedado estancado: Si regamos en demasía y el agua se queda estancada en el sustrato o en la maceta es probable que las raíces lo estén resintiendo. Para prevenir esto no permitas que el agua se quede estancada, riega en menor cantidad o vierte el agua del platillo base en el caso de rosales mini.
  • Que la temperatura exterior no sea demasiado calurosa: Si es así, es posible que el rosal esté sufriendo de estrés por exceso de temperatura. Para ayudar, poda las hojas y ramas secas exhaustivamente para que el rosal tenga un mayor flujo de aire entre las ramas. También puedes situar una sombra artificial que cubra al rosal de las horas más intensas de sol (mediodía).
  • Que no haya rastros de animales o manchas en las hojas: Hay que cuidar sobre todo el envés de las hojas para detectar plagas. Si observamos alguna será necesario podar todas las hojas afectadas y tratar a la planta inmediatamente con un fungicida orgánico o plaguicida natural, según se requiera.

Datos curiosos

Cualquiera que sea la situación, poda las hojas amarillas con tijeras desinfectadas y actúa inmediatamente. Esto prevendrá que la planta siga decayendo o llamando la atención de enfermedades y plagas.

Texto: Moni