Manchas blancas en las hojas del rosal ¿Qué hacer?

Denominadas por muchos como “la reina de las flores”, la rosa es una de las plantas más cultivadas en los jardines alrededor del mundo por su incomparable belleza. Aunque es muy conocida, su cultivo puede conllevar todo un reto para los primerizos y habrá que poner mucha atención para que la planta no se enferme en sus primeros años. Aquí te contamos a qué se deben las manchas blancas en el rosal y cómo tratarlas.

manchas-blancas-hojas-rosal
Manchas blancas en las hojas del rosal pueden ser tratadas con leche

¿Por qué aparecen manchas blancas en las hojas del rosal?

Cuando aparecen manchas blancas en el rosal, lo más probable es que estemos ante un ataque del hongo oídio, también conocido como blanquilla o cenicilla. Para tratarlo hay que eliminar las partes dañadas y utilizar un fungicida natural.

¿Cómo combatir el oídio de las rosas?

Actúa inmediatamente siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Con ayuda de un cuchillo o tijeras de jardinería afiladas y desinfectadas con alcohol, corta todas las partes manchadas de blanco o dañadas del rosal.
  2. Con un rastrillo de jardinería barre todos los restos de hojas y ramas enfermas del piso y tíralas en un basurero lejano al huerto para evitar que las esporas se sigan esparciendo.
  3. Elabora un fertilizante y fungicida casero de ortiga o rocia leche diluida sobre las partes afectadas.
  4. Elimina también la parte superior del sustrato y coloca un acolchado de hojas secas encima para mantener la humedad sólo en el suelo. Luego pulveriza también el acolchado con el fungicida de ortiga.

Si después de estas medidas el hongo vuelve a aparecer habrá que revisar el sustrato y cerciorarnos de que es los suficientemente permeable y nutritivo. La falta de nutrientes también puede mantener débil a la planta.

¿Cómo prevenir las manchas blancas en las hojas del rosal?

  • La mejor forma de atacar un síntoma es previniéndolo. Cuida la cantidad de riego de tu rosal y procura no salpicar las hojas al regar para prevenir que éste y otros hongos dañinos aparezcan en el rosal. Además añadir materia orgánica en el suelo (como estiércol o hummus de lombriz) fortalece a la planta y la previene de enfermedades.

Si quieres conocer todos los cuidados del rosal en casa te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni