Geranio con manchas en las hojas ¿Qué hacer?

Si eres un amante de las flores coloridas, seguramente tienes un geranio en tu terraza o balcón. Estas plantas anuales son muy resistentes cuando las cuidamos con atención. Si recientemente has notado manchas en sus hojas es probable que el cambio de temperatura o el exceso de humedad estén causando un problema. Lee este artículo para descubrir cómo rescatar tu geranio a tiempo.

geranio-manchas-en-las-hojas
Las manchas suelen ser señal de un hongo

¿Qué causa las manchas en las hojas del geranio?

  • Las manchas en las hojas de cualquier planta suelen ser señal de un hongo patógeno (dañino) que está surgiendo en las hojas como respuesta a un cambio drástico de temperatura o a un exceso de humedad en una zona inadecuada de la planta.

En el caso del geranio, dependiendo el color de la mancha, la planta puede estar siendo atacada por enfermedades distintas:

  • Roya: Es de los hongos más comunes en el geranio, produce manchas hinchadas (como ampollas) color oscuro que se van tornando naranja conforme avanza la enfermedad.
  • Botritis: Se distingue este hongo por tener un aspecto putrefacto parecido a un “moho gris” o blanquecino que rodea hojas, capullos y flores.
  • Oidio: Este es otro hongo común en los geranios. Es fácil detectarlo pues luce como un polvillo blanquecino (como si la planta tuviese harina esparcida).

Para conocer más enfermedades del geranio y los hongos que lo atacan te invitamos a seguir el enlace.

¿Cómo prevenir enfermedades en el geranio?

Para prevenir enfermedades y plagas en tu geranio se requiere seguir sus cuidados específicos, como el riego adecuado y las podas necesarias.

  • La humedad es un factor importante en el geranio. Nunca debe excederse la cantidad de agua que le aportas. Si tienes un geranio o gitanilla en el balcón riégalo diariamente por las mañanas, en poca cantidad y cuidando de no mojar las flores y hojas del geranio.

¿Cómo rescatar mi geranio?

  • Si un geranio tiene manchas por hongos: Se requiere eliminar todas las partes dañadas y quemarlas de inmediato (para evitar que se reproduzcan las esporas). Después se añaden fungicidas especiales para cada caso.
  • Si el riego fue excesivo y ahora tiene hojas blandas y amarillentas: En estos casos es adecuado trasplantar el geranio a un sustrato fresco y cortar las raíces podridas en el acto.
Texto: Moni