Plagas más comunes en geranios y cómo combatirlas

El geranio es conocido por ser una planta floral muy resistente. Sin embargo, generalmente con la llegada del calor suelen aparecer pequeños insectos que amenazan nuestra planta de balcón. Aquí te contamos cuáles son las plagas más comunes en geranios y gitanillas, cómo reconocerlas, prevenirlas y combatirlas.

plagas-del-geranio
La plaga más común es la mariposa del geranio

¿Qué bichos atacan a los geranios?

Las plagas más comunes en geranios y gitanillas son la mariposa del geranio, la mosca blanca, las arañas rojas, las cochinillas y los pulgones. En la siguiente tabla te mostramos cómo reconocerlos y qué hacer al respecto:

Plaga Síntomas Remedio
mariposa del geranio (Cacyreus marshalli) Agujeros en tallos, hojas débiles o secas y flores mustias. Poda de tallos infestados, insecticida especial del comercio.
Araña roja (tetranychus urticae) Hojas plateadas o con manchas oscuras, telarañas. Poda de hojas dañadas y pulverización de tabaco o acaricidas naturales
Pulgones Se observan los bichos en las hojas (sobretodo en el envés), hojas enrolladas o con melaza pegajosa. Poda de partes dañadas, pulverización de insecticida orgánico de ortiga.
Mosca blanca (bemisia tabaco) Moscas de 3 milímetros color blanquecino, hojas débiles. Poda y añadir una maceración alcohólica de ajo.
Cochinillas Hojas con machas oscuras o blancas algodonosas, hojas débiles. Se observan los animalitos. Eliminar las cochinillas, podar hojas dañadas y añadir disolución de tabaco o ajo.
Orugas Agujeros en las hojas, se observan los animales en ocasiones. Retira directamente las orugas, elimina partes dañadas de la planta y añade ajo o un purín de ortiga sobre el sustrato.
Mosquito verde Hojas decaídas, en algunos casos se observa el pequeño bicho verde. Se trata igual que a los pulgones.

Fertilizantes caseros preventivos

  • Purín de ortiga: El purín de ortiga es uno de los más famosos fertilizantes y fungicidas naturales. Previene plagas y enfermedades causadas por hongos.
  • Disolución de ajo y alcohol: Muele 5 dientes de ajo con medio litro de agua y luego añade medio litro de alcohol. Déjalo macerar una semana en la nevera, filtra, diluye con 5 litros de agua y añade en plantas para combatir pulgones, mosca blanca y orugas.
  • Disolución de tabaco: Muele 60 gramos de tabaco y diluye en 4 litros de agua. Agrega una cucharada de jabón detergente en polvo y aplica en hojas para acabar con la araña roja, pulgones y trips.
Texto: Moni