Geranio y gitanilla, dos favoritas españolas: Diferencias y similitudes.

Los geranios o pelargonios son plantas florales veraniegas que aman el sol, al igual que las gitanillas. Ambas son variedades de geranio (familia geraniaceae), pero tienen algunas diferencias ligeras. En este artículo te contamos cuales son las similitudes y diferencias entre el geranio y la gitanilla además de cómo cuidarlas en tu hogar.

diferencia-entre-geranio-y-gitanilla
Las gitanillas suelen usarse como plantas colgantes

¿Qué similitudes tienen el geranio y la gitanilla?

La belleza de ambas variedades de geranio es indiscutible. Los geranios y las gitanillas se han vuelto famosos en España y muchas zonas calurosas del mundo gracias a sus hermosas y coloridas flores que adornan una gran cantidad de espacios. Entre las similitudes de ambas se encuentran:

Temperatura

Estas plantas no toleran noches frías ni situarse en exterior durante épocas de heladas. Para las temperaturas usuales en España, la planta debe colocarse en el jardín sólo durante el verano. En invierno deberá mantenerse en el interior y sacarse sólo unas cuantas horas a recibir la mayor cantidad de sol posible.

Riego

Tanto los geranios como las gitanillas necesitan mantenerse humedecidos constantemente en el sustrato. Requieren riegos continuos pero moderados. No toleran el encharcamiento de agua en la maceta.

Podas

Requieren de podas drásticas anuales para evitar espigarse y continuar con su floración. También pueden podarse para hacer esquejes y reproducirse.

¿Cuáles son las diferencias entre geranio y gitanilla?

La diferencia más grande es la forma de crecimiento, mientras que los geranios son plantas de macetas de piso, las gitanillas suelen usarse como plantas colgantes ya que sus ramas no son tan firmes y suelen crecer expandiéndose hacia los costados.

Tamaños similares y colores intensos

Son plantas de tamaño pequeño a mediano con flores pequeñas de pétalos delgados y coloridos. Se pueden encontrar geranios de piso color rojo, fucsia, rosáceo, rosa con blanco, blancos, violetas, púrpuras e incluso azules. Por su parte, el geranio gitanilla suele encontrarse en su mayoría con flores rojas y rosas.

Datos curiosos

El geranio gitanilla es en sí, muy parecido al geranio hiedra. Otra de las diferencias más grandes entre ambas plantas es que las variedades colgantes (gitanilla y hiedra) son ligeramente más tóxicas que las variedades de geranio de piso. Es bueno colocar estas plantas en sitios altos alejados de mascotas que puedan mordisquear las flores.

Mosca blanca o mariposa africana: el enemigo natural de geranios y gitanillas.

Al ser de la misma especie y tener propiedades similares, ambos tipos de geranio son atrayentes naturales de un enemigo en común conocido como ”mariposa, mosca, polilla o taladrador del geranio”.
Esta pequeña polilla sudafricana ataca a las hojas y capullos de geranios y gitanillas desde que es una larva. Para detectarla basta con observar las plantas, ya que normalmente se observan las hojas caídas y sobre todo, los tallos con agujeros (como si estuviesen taladrados).

Texto: Moni