Sol o sombra: ¿Dónde colocar un geranio?

Los pelargonios, más comúnmente conocidos como geranios, son plantas de flores coloridas y hermosas que necesitan gran luminosidad y varias horas de sol cuando son adultos. Aquí te contamos en qué situaciones es bueno tener al sol los geranios y cuándo es mejor mantenerlos en semi-sombra.

geranio-sol-o-sombra
El geranio necesita de 4 a 6 hr de sol diario mínimo

¿Qué necesita un geranio para florecer?

  • Al menos 4 a 6 horas de sol diarias.
  • Humedad constante en el sustrato.
  • Eliminar continuamente las flores marchitas o hacer podas.

¿Cuándo debe colocarse al sol un geranio?

Si obtienes un pelargonio adulto en un comercio de jardinería, puedes pasarlo directamente a un sitio soleado del balcón o la terraza. Por el contrario, si estas reproduciendo tu geranio mediante semillas o pequeños esquejes será necesario primero mantenerlo en un lugar cálido pero donde no reciba sol directo.

  • Hasta que la planta se afianza a al sustrato del semillero (porque las raíces han crecido firmes), es cuando puede trasladarse a la maceta definitiva o a un espacio soleado del jardín.

¿Por qué es importante mantener húmedo el geranio?

Estas plantas requieren de grandes cantidades de agua y abono para florecer durante largas temporadas. Por esta razón, además de un lugar soleado, la planta requiere que observemos continuamente que el sustrato no se seque por mucho tiempo.

Datos curiosos

No obstante, los geranios pueden tolerar ligeramente la sequedad, más nunca el polo opuesto: el encharcamiento o exceso de riego. Para tener feliz a un geranio se requiere regarle continuamente pero en cantidades moderadas.

Otros cuidados del geranio en casa

  • Hay que tener especial cuidado de no mojar las flores y hojas al regar, ya que el agua en las hojas puede generar muy fácilmente la aparición de hongos patógenos en el geranio.
  • El abono durante las temporadas calurosas también es importante. Agrégalo líquido al agua de riego una vez por semana en verano.
  • Elimina las flores y hojas marchitas en cuanto las veas. Esto mantendrá alejada la atención de plagas como la mosca o mariposa del geranio.
  • La temperatura también es vital. Los geranios sufren en temperaturas menores a 10°C. Procura tenerla en exteriores solo durante el verano y resguardarla del frío por las noches y durante toda la temporada de invierno.
  • Como tip extra, puedes podar el geranio para darle la forma deseada y para que broten nuevas flores. Realiza esto con tijeras bien desinfectadas con alcohol.
Texto: Moni