Geranio en maceta: ¿Cómo cuidar dentro y fuera de casa?

Los geranios o pelargonios son plantas florales hermosas que pueden decorar todos los hogares. Tienen cuidados sencillos pero pueden ser presa de diversas plagas y enfermedades si no se cuidan adecuadamente. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu geranio no se enferme.

geranio-en-maceta
Es mejor regar diario en poca cantidad, para evitar encharcamientos

¿Cuál es el mejor sitio para colocar un geranio?

Durante el caluroso verano, los geranios se pueden colocar en el exterior para decorar la terraza o el balcón. Procura que reciba más de 4 horas de sol para que florezca radiante. Cuando se acerque el frío devuelve la maceta al interior del hogar, en un sitio donde reciba la misma cantidad de luz pero no tenga frío por las noches.

¿Cada cuánto se requiere regar?

La humedad es importante para los geranios, el sustrato debe mantenerse siempre húmedo pero no necesita exceso de agua. Es mejor regar diariamente en poca cantidad, que darle demasiada agua en pocas ocasiones (esto último la hace más propensa a enfermarse.
Otros consejos para el riego:

  • No mojes las hojas, ni las flores. Riega lo más cerca del sustrato posible.
  • Utiliza agua suave o de lluvia (sin cal).
  • Riega solamente si al sumergir un dedo en el sustrato se siente completamente seco.
  • Los geranios no toleran un sustrato con agua estancada, esto puede acabar con la planta muy fácilmente.

¿Qué maceta y sustrato es adecuado?

La maceta debe tener buen tamaño y excelente drenaje para evitar que el agua se estanque. Por su parte el sustrato puede ser uno comercial especial para geranios o puedes elaborar tu propia mezcla suave con turba, tierra convencional para macetas y un 20% de hummus de lombriz o estiércol.

Datos curiosos

Si al trasplantar tu geranio lo abonas previamente en el sustrato ya no será necesario abonar con fertilizante líquido. De lo contrario, añade abono al agua de riego una vez por semana en época de verano.

¿Cómo cuidar el geranio en invierno?

En invierno la maceta debe mantenerse en el interior del hogar. También se requiere una poda drástica después del invierno para que los geranios vuelvan a florecer intensamente en verano.

Texto: Moni