¿Para qué sirve la poda drástica del geranio?

El geranio o pelargonio es una planta floral muy abundante que crece rápidamente en épocas calurosas, requiere que se hagan podas al menos una vez al año para evitar la aparición de plagas y para seguir floreciendo anualmente. Aquí te contamos cuándo es necesario realizar una poda drástica del geranio.

poda-drastica-geranio
La mejor época para podar el geranio es después de la floración

¿En qué época del año es bueno podar el geranio?

La poda anual suele hacerse en otoño, después de la floración. Sin embargo en lugares con climas más fríos se puede hacer una ligera poda previa a la hibernación y una poda más drástica antes de la llegada del verano.

¿Cómo se poda el geranio?

  • Utiliza herramientas de corte bien afiladas y desinfectadas con alcohol.
  • Elimina todas las partes dañadas u hojas amarillas que observes en tu cultivo.
  • Antes de iniciar la poda estética piensa en la forma que quieres darle a tu planta, si requieres que sea más angosta o frondosa.
  • Luego comienza con la poda, cortando las ramas desde la base (lo más pegado al sustrato posible).
  • Si las ramas que podaste no tienen flores puedes utilizarlas como esquejes para plantarlos en otras macetas.

¿Para qué sirve la poda del geranio?

Una vez que haya pasado la floración, la poda elabora un papel muy importante en el rejuvenecimiento de la planta. Si no se poda ésta puede dejar de producir sus hermosas flores el año consecutivo. La poda de esta planta tiene múltiples beneficios. No solamente hace a la planta más llamativa y visual, sino que permite la aparición de más brotes y flores.

Datos curiosos

Al mismo tiempo, la poda le aporta más aire a la planta, por lo que hace menos probable una infestación de hongos patógenos en las hojas causados por humedad estancada en ellas.

¿Qué otros factores son importantes en el cuidado del geranio?

  • La temperatura cálida (entre 18 y 26°) es necesaria durante todo el año. Los geranios no toleran el frío del invierno o las noches con ventiscas frías.
  • Humedad constante en el sustrato, sin exceder la cantidad. Esta planta es muy sensible y puede pudrir sus raíces con un ligero encharcamiento del sustrato. Riega el geranio con moderación.
  • Si quieres conocer otros cuidados del geranio como la cantidad de abono que requiere, te invitamos a seguir este enlace.
Texto: Moni