¿Qué hacer cuando los geranios tienen hojas amarillas?

Todo jardinero de balcón probablemente desea tener geranios (en realidad pelargonios, que es el nombre botánico correcto) espléndidamente florecidos y exuberantes. Sin embargo, a veces las plantas, bastante exigentes, no quieren prosperar como nos gustaría. Afortunadamente, las hojas amarillas de los geranios tienen un remedio bastante sencillo.

geranio-hojas-amarillas
Las hojas amarillas puede ser por exceso de agua o falta de nutrientes

¿Por qué tiene hojas amarillas el geranio?

Existen dos principales razones para la aparición de hojas amarillas (clorosis) en los geranios:

  • Indicación de carencia de nutrientes
  • Exceso de riego

¿Falta de nutrientes (abono)?

Si las hojas de las plantas (no sólo de los geranios) se vuelven gradualmente amarillas, suele ser un signo de carencia de nutrientes, sobre todo si las propias venas de las hojas siguen siendo verdes. Esta carencia de nutrientes se produce no sólo si se abona demasiado poco, sino también si se utiliza un abono inadecuado.

  • Cada especie vegetal tiene sus propias necesidades nutricionales específicas, que no sólo están relacionadas con la frecuencia del abonado, sino también con la composición del mismo. Las hojas amarillas de los geranios, por ejemplo, suelen indicar una carencia de hierro.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, las antiestéticas hojas amarillas de sus geranios pueden tratarse con bastante facilidad. Una medida eficaz de primeros auxilios es la aplicación rápida de un abono especial de hierro, que se disuelve en el agua y se administra junto con el agua en forma de solución. Sin embargo, hay que tener cuidado al manipular el abono de hierro, ya que es venenoso.

¿Cómo abonar correctamente los geranios?

Como suele ocurrir, más vale prevenir que tratar, por lo que conviene abonar los geranios con regularidad y con el abono adecuado. Los geranios son muy nutritivos y deben abonarse al menos una vez a la semana. Los abonos adecuados son sobre todo:

¿El riego es causa de hojas amarillas?

Otro caso posible es un riego inadecuado. Los geranios son muy susceptibles al encharcamiento del sustrato. Si un geranio se riega excesivamente comenzará a ablandar sus hojas y volverlas amarillas rápidamente, procura regar únicamente cada que el sustrato se encuentra seco y no permitir que el agua se estanque.

Datos curiosos

Procura poner atención a la planta a los primeros síntomas de hojas amarillas para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas o plagas como la mosca blanca.

Si quieres conocer más sobre el geranio y sus cuidados en casa te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Tomas Andrés