Cuidado óptimo de los geranios

El geranio es un género que comprende más de 400 tipos de plantas florales anuales. Estas plantas son muy populares en España y diversas zonas de América debido a sus sencillos cuidados. A continuación se explica cómo cuidar adecuadamente estas populares flores de verano.

geranio-cuidados
El geranio necesita de un riego constante

¿Cómo regar los geranios?

Los geranios son plantas muy sedientas. Los geranios necesitan bastante agua y deben mantenerse húmedos lo más uniformemente posible. Sin embargo, la sequedad ocasional no perjudica a las plantas, a diferencia del encharcamiento.

¿Con qué frecuencia hay que regar los geranios?

La frecuencia de riego depende mucho del clima, es necesario regar a la planta cada que el sustrato se sienta seco al insertar un dedo o un palo de madera. También es mejor regar moderadamente y con mayor frecuencia que dar a las plantas mucha agua con poca frecuencia. Asegura un buen drenaje en la maceta y el sustrato.

¿Cuándo y con qué se deben abonar los geranios?

Los geranios florecen mucho y deben abonarse una vez a la semana con un abono (líquido) para plantas de flor. En las tiendas hay un abono especial para geranios, pero no es necesario utilizarlo. Abonar desde los primeros brotes en abril / mayo hasta aproximadamente principios / mediados de septiembre. En el caso de los geranios cultivados en interior, comienza a abonar entre seis y ocho semanas después de la germinación.

¿Hay que podar los geranios? Si es así, ¿cuándo?

Si no quieres invernar tus geranios, sólo tienes que cortar regularmente los brotes marchitos. Por otro lado, los geranios que se invernan necesitan ser recortados una vez al año. Las plantas deben podarse antes de las primeras heladas y trasladarse al interior.

¿Cuándo es el mejor momento para replantar un geranio?

Trasplanta tus geranios en una nueva maceta con sustrato fresco poco antes de que aparezcan los primeros brotes nuevos. Lo mejor es hacerlo a finales de febrero/marzo.

¿Qué enfermedades/plagas son especialmente frecuentes en los geranios?

Los geranios son bastante susceptibles a la llamada roya del geranio o roya del pelargonio. Esta enfermedad fúngica provoca la aparición de manchas de color amarillo-marrón, especialmente en el envés de las hojas.

Los brotes de mis geranios se secan, ¿cuál es la razón?

Si tus desarrollan brotes pero no salen, hay varias razones posibles:

  • Se riega demasiado (encharcamiento).
  • Abonas demasiado (daños en las raíces).
  • Falta riego.
  • Falta abono.

Además, no es raro que los brotes se marchiten, sobre todo en los veranos lluviosos.

¿Qué hacer si el geranio no quiere florecer?

Si el geranio no quiere florecer, a menudo se debe al abundante follaje. Si la planta tiene demasiadas hojas, los cogollos no recibirán suficiente luz, por lo que hay que adelgazar la planta tupida.

¿Son resistentes los geranios en invierno?

Los geranios no son resistentes y, por tanto, deben mantenerse libres de heladas pero frescos durante el invierno.

Texto: TA