El cuidado de Kalanchoe thyrsiflora

Las hojas gruesas y de aspecto ceroso o “lleno de harina” de la Kalanchoe thyrsiflora que se agrupan en forma de “col” son lo que le dan a ésta planta su aspecto característico. La kalanchoe thyrsiflora es un habitante muy poco exigente cuyo cuidado no plantea ningún reto particular, incluso para las personas sin experiencia. Aquí te contamos cómo cuidar esta suculenta.

kalanchoe-thyrsiflora-cuidados
Para que las hojas de la kalanchoe thyrsiflora se pinten de rojo necesita mucha luz

Iluminación

Si la planta recibe suficiente luz, los bordes y la superficie de las hojas se vuelven de color rojo intenso, lo que da a la suculenta un aspecto muy atractivo

¿Cómo regar?

La necesidad de agua de este Kalanchoe es muy baja, ya que es capaz de almacenar líquido en sus gruesas hojas y alimentarse de él durante bastante tiempo. Siempre hay que regar cuando los centímetros superiores del sustrato se sientan secos después de la prueba del pulgar. Retira el exceso de agua del platillo, ya que la suculenta es muy sensible al encharcamiento.

¿Cómo abonar?

La variedad thyrsiflora también es poco exigente en este sentido. Basta con abonar cada cuatro semanas durante el periodo de crecimiento con un abono líquido orgánico para cactus.

¿Cuándo debo replantar?

Como este Kalanchoe crece con relativa lentitud, normalmente sólo necesita una maceta más grande cada tres años. Deberás trasplantar el kalanchoe a más tardar cuando las raíces empiecen a salir de los agujeros de drenaje del agua. El momento ideal para ello es la primavera.

¿Cuándo es necesaria la poda?

La poda rara vez es necesaria:

  • Cortar el tallo de las flores marchitas, que por desgracia no se desarrollan demasiado a menudo en el cultivo de interior, a poca altura del suelo.
  • Los brotes que hayan crecido delgados y largos también deben cortarse en primavera.

¿Cómo se pasa el invierno?

Esta suculenta puede invernar en el frío, a temperaturas de entre 10 y 15 grados, o en el interior, a unos 20 grados. Mantén el Kalanchoe thyrsiflora aún más seco en invierno que en verano, regando sólo un poco cada vez.

¿Hay riesgo de plagas o enfermedades?

  • El kalanchoe thyrsiflora rara vez es atacada por plagas o enfermedades.
  • En ocasiones, la podredumbre de las raíces se produce por un exceso de riego. En este caso, coloca la suculenta en tierra fresca para cactus y riega mucho menos en el futuro.
  • Las cochinillas y los pulgones suelen desdeñar las hojas carnosas. Los insecticidas disponibles en el mercado o los agentes biológicos de contacto pueden ayudar en este caso.
  • El oídio, que afecta ocasionalmente a otras especies de Kalanchoe, apenas se encuentra en esta variedad.

Datos curiosos

Si colocas el kalanchoe en un lugar de interior, las hojas quedarán de color verde liso. Por lo tanto, coloca siempre esta variedad en un lugar a pleno sol para que pueda aportar un aspecto más agradable.

Texto: TA