Todo sobre la planta kalanchoe: Variedades, cuidados, usos y más

Las kalanchoes son un género de plantas con más de 100 especies. Son plantas muy antiguas provenientes de Asia (Arabia), América y zonas tropicales de África (Madagascar). En la actualidad son muy utilizadas como plantas decorativas debido a su gran resistencia y los pocos cuidados que requieren. En éste artículo te contamos todo sobre el kalanchoe, sus variedades, cuidados, usos y más.

kalanchoe
El kalanchoe existe en muchos colores
  • Nombre científico: Kalanchoe
  • Otros nombres: Según la variedad y el país, le llaman “calanchoe”, “yerba bruja”, “siempreviva”, “hoja del aire”, “planta panda”, “aranto”, “espinazo del diablo”, “madre de miles”, etc.
  • Familia: Crassulaceae
  • Origen: África, Asia y América.

Características de la planta

Son plantas de hojas gruesas del tipo suculentas, tienen raíces cortas y follajes de distintas formas y colores. Algunas variedades tienen sesgos de manchas verdes claro, verde oscuro o blanquecinas. Otras producen flores de distintos tamaños y colores, que florecen durante largas temporadas y de forma anual si se les cuida adecuadamente.

Datos curiosos

Las kalanchoes están hechas para resistir la sequía, sus hojas almacenan la humedad durante largos periodos y es por esto que no requieren regarse muy frecuentemente. Además sus raíces pequeñas se ahogan y pudren fácilmente si existe un exceso de agua en el sustrato.
Gracias a sus características, suele cuidarse como suculenta o cactácea. Incluso tiene necesidades similares, por lo que resultará benéfico tratarla con abonos y sustratos comerciales especiales para cactus o suculentas.

Cuidados del kalanchoe

La kalanchoe requiere una gran cantidad de luz, preferentemente natural. Pueden colocarse en el interior o exterior del hogar siempre y cuando reciban un par de horas de sol y lo demás de luz indirecta (sombra ligera, aún con mucha iluminación).

Suelo o sustrato ideal

Requiere algo de materia orgánica en combinación con un sustrato que permita un buen drenaje. Puedes elaborar una mezcla con un tercio de compost, un tercio de arena gruesa o grava, tierra de jardín y un 15% de perlita.

Cuidados en interior

Si colocas tu kalanchoe en interior de tu hogar procura hacerlo cerca de una ventana donde pueda recibir el sol que necesita un par de horas al día. En el caso de las variedades florales también cuida que durante las noches no reciba una gran cantidad de luz artificial, ya que eso puede causar que el kalanchoe no florezca.

Temperatura

La temperatura ideal para estas plantas es cálida, entre 20 y 27°C en verano y a no menos de 10°C en invierno. Si la zona donde vives suele ser muy fría y con mucho viento, tendrás que colocar tu planta en interior (al menos en temporadas frías) para evitar que se enferme y muera.

Riego

Como buena suculenta, es de poco riego. Regar una vez por semana será suficiente en zonas templadas y cada 10 días para zonas más frías. Si tu planta es pequeña y se encuentra en maceta, puedes sumergirla en un recipiente grande de agua durante unos segundos y luego dejarla escurrir hasta que drene toda el agua.

Poda

La poda puede ser estética, cada que tu planta crezca demasiado (o más de lo deseado) puedes cortar en la base de los tallos y obsequiar los esquejes o trasplantarlos a otro espacio/maceta. Otras situaciones en las que las kalanchoes se deben podar es cuando presentan:

Para podar las hojas únicamente necesitas un cuchillo o tijeras bien afilados y desinfectados con alcohol. Haz los recortes de hojas siempre lo más cerca del tallo posible, o si un tallo completo se encuentra dañado lo ideal es podar desde la base de éste.

Trasplante

El trasplante se realiza cada par de años o cuando la maceta le quede pequeña a la planta. Para realizarlo solo necesitas un nuevo recipiente o maceta de mayor tamaño, un palo pequeño de madera (opcional) y preferentemente un sustrato fresco.
Pasos para el trasplante:

  1. Remueve la tierra y retira la planta de la maceta, no es necesario ser extremadamente cuidadosos, los tallos de esta planta son bastante resistentes.
  2. Prepara la nueva maceta cubriendo el agujero de drenaje con trozos medianos de arcilla o grava.
  3. Agrega el sustrato y riega uniformemente.
  4. Remueve la tierra húmeda con ayuda del palo de madera para oxigenar.
  5. Si tu planta tiene raíces dañadas (muy blandas o aspecto a podrido) retíralas con ayuda de unas tijeras desinfectadas.
  6. Coloca el Kalanchoe en la nueva maceta y rellena con el sustrato.

En el caso de trasplante a suelo del huerto o jardín procura colocar el kalanchoe lejos de plantas que requieran riego abundante o un sustrato más húmedo o nutrido.

kalanchoe

Cuando el kalanchoe necesita más espacio es hora de trasplantarlo

Cuidados en exterior

Si prefieres plantar los kalanchoes en exterior procura hacerlo bajo un árbol alto o pared que le aporte sombra ligera, si estas plantas reciben un exceso de sol directo (sobre todo el sol de mediodía) suelen quemar sus hojas y flores perdiendo su vitalidad y belleza. En el caso del jardín o huerto será necesario podar la planta habitualmente para evitar que invada el espacio de otras plantas.

Datos curiosos

Existen algunas variedades de kalanchoe como la K. Daigremontiana y la K. Delagoensis (y derivados) que se consideran como plantas invasoras, ya que su reproducción acelerada puede llegar a ser un factor de pérdida de biodiversidad en lugares donde no es especie endémica.

Enfermedades y plagas del kalanchoe

Los kalanchoes no suelen atraer plagas ni enfermarse con frecuencia, sin embargo pueden llegar a ser atacados por insectos chupadores de savia como los pulgones, trips, cochinillas y arañuelas. En cuanto a enfermedades, estas plantas suelen pudrirse fácilmente si se les riega de más. las enfermedades causadas por hongos existen también pero son menos frecuentes.

Enfermedad o plaga Síntomas Remedio
Pudrición de las raíces Hojas blandas, decoloradas o marrones y muy débiles, con aspecto acuoso. Trasplantar a nuevo sustrato y cortar raíces dañadas.
Tizón tardío Tallo blando, manchas marrones en las hojas. Podar, tratar con fungicida natural.
Oídio Manchas blanquecinas y mohosas Podar, tratar con fungicida natural.
Pudrición gris o botrytis C. Manchas grisáceas o aspecto mohoso en las hojas. Podar, tratar con fungicida natural.
Ácaros (como la araña roja) Hojas con manchas marrones o aspecto polvoso. Hojas que caen rápidamente. Eliminar partes dañadas de la planta, lavar las hojas, secar y usar mezcla de ajo y chile.
Trips Cicatrices descoloridas en hojas (generalmente manchas blancas/ plateadas). Puntitos negros (excremento) en las hojas. Eliminar hojas dañadas, limpiar hojas y usar extracto alcohólico de ajo.
Pulgones Hojas con manchas amarilla que se debilitan, se observan los pulgones debajo de las hojas. Maceraciones alcohólicas de ajo como insecticida natural.

¿Cómo eliminar las plagas del Kalanchoe?

Las plagas son fáciles de combatir si se actúa rápidamente, cuando observes que tu planta tiene pequeños animalitos en la parte baja de las hojas, o muestra señales como las telarañas te recomendamos eliminar todas las hojas y partes afectadas, y después pulverizar en hojas, tallos y parte superior del sustrato con las siguientes mezclas orgánicas:

  • Jabón potásico diluido: Es insecticida natural a base de agua, lípidos e hidróxido de potasio. Sirve para controlar diversas plagas como los pulgones, áfidos, mosca blanca y minadores. Puedes encontrarlo fácilmente en comercios especializados de jardinería.
  • Maceración alcohólica de chile y ajo: Corta 50 gramos de ajo, 50 gramos de chile piquín o ají picante muélelos en un mortero, agrega un litro de alcohol etílico de 90° durante 7 días, cuélalo y esparce para combatir pulgones, ácaros, arañuelas, cochinillas y mosca blanca.

Tipos y variedades del género kalanchoe

  • Kalanchoe blossfeldiana: Endémica de Madagascar, esta variedad es una de las favoritas gracias a su variedad de florecillas resistentes y coloridas.
  • Kalanchoe pinnata: También conocida como hoja del aire o yerba bruja, ésta variedad es otra de las más utilizadas gracias a sus propiedades medicinales.
kalanchoe

La kalanchoe pinnata tienen propiedades medicinales

  • Kalanchoe tomentosa: Una variedad con hojas aterciopeladas con bordes dentados de coloración marrón que le otorga el nombre coloquial de “planta panda” por la similitud de la hoja con una garra de oso.
  • Kalanchoe beharensis: Conocido en algunos países como “oreja de elefante” por la forma de las hojas. Esta variedad es arbustiva y su tallo se fortalece más que otras variedades, tornándose de color grisáceo y aspecto afelpado y resistente.
  • Kalanchoe daigremontiana: Esta variedad también es medicinal y tiene la singularidad de producir pequeños pedicelos en los bordes de sus hojas, con los cuales ella misma se reproduce de forma rápida y expansiva. Por esta razón es conocida también como “espinazo del Diablo” o “madre de miles”.
  • Kalanchoe fedtschenkoi: Esta variedad tiene inflorescencias acampanadas y un hermoso color rojizo- rosáceo en los bordes dentados de sus hojas.
  • Kalanchoe Farinacea: Conocido por sus grandes inflorescencias color rojo intenso y sus hojas redondeadas.
  • Kalanchoe Calandiva: Otra variedad de coloridas inflorescencias que crecen en forma de racimo y van desde tonos blanquecinos, rosas y naranjas hasta azulados y purpúreos.
  • Kalanchoe serrata: Variedad arbórea parecida a K. Daigremontiana que presenta hojas variegadas de aspectos muy llamativos para utilizar como decoración.
  • Kalanchoe houghtonii: Especie de inflorescencias vistosas y grandes en forma de campana y de colores rojizos. Se considera invasora de grandes espacios.
  • Kalanchoe pumila: Este tipo de planta tiene hojas de aspecto aterciopelado y pequeñas inflorescencias delgadas color violeta.
  • Kalanchoe thyrsiflora: Variedad con hojas grandes y redondeadas color verde claro y blanquecino al centro y rojo en las orillas.
  • Kalanchoe laetivirens: Variedad similar a la K. Daigremontiana, por lo que se pensó era un híbrido de ella, sin embargo es una variedad distinta, endémica de Madagascar.
  • Kalanchoe delagoensis: Otra endémica de Madagascar, esta variedad se ha considerado altamente invasora en varias zonas del mundo gracias a su excesiva reproducción.
  • Kalanchoe marnieriana: Variedad arbustiva de hojas redondeadas y flores pequeñas y caídas color rojizo.
  • Kalanchoe tessa: Variedad de tamaño pequeño que suele ser utilizada para macetas colgantes, también tiene inflorescencias acampanadas que le dan una vista agradable en el hogar.

Uso medicinal del kalanchoe

Algunas variedades como la Daigremontiana, Pinnata y Gaston-Bonniers son medicinales, estos kalanchoes son ricos en alcaloides, triterpenos, flavonoides, glicósidos, lípidos y esteroides. Se utilizan desde la antigüedad por diversas culturas de África, Asia y Latinoamérica, tanto de forma interna (infusiones) como externa (emplastos y compresas).

Datos curiosos

Existen investigaciones que demuestran que algunos componentes del kalanchoe (los bufadienolidos) pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer como el de mama, cólon o pulmón.
Otras propiedades destacables del kalanchoe son las antioxidantes, antihistamínicas y antiiflamatorias. Según la cultura, las kalanchoes además se han utilizado a lo largo del tiempo para:

  • Tratar piedras en los riñones.
  • Disminuir o combatir diarreas.
  • Desinflamar órganos o músculos.
  • Combatir resfriados y gripes
  • Tratar el reumatismo y la hipertensión

En uso externo se usa para la elaboración de cataplasmas, ungüentos y compresas para:

  • Reducir inflamaciones externas.
  • Detener pequeñas hemorragias.
  • Cicatrizar heridas ligeras
  • Como sustancia astringente para el rostro y la piel.

Infusión de hojas de kalanchoe

Necesitas:

  • 2 litros de agua
  • 2 Cucharadas de kalanchoe secas y trituradas
  • Una cacerola con tapa
  • Endulzante opcional

Pasos a seguir:

  1. Deja secar las hojas de kalanchoe durante al menos 6 días en una charola al sol.
  2. Coloca los dos litros de agua en la cacerola y deja hervir.
  3. Corta o trocea las hojas de kalanchoe, agrega dos cucharadas soperas y disminuye a fuego bajo durante 5 minutos.
  4. Apaga el fuego, tapa la cacerola y deja infusionar durante 15 minutos.
  5. Endulza opcionalmente y bebe dos tazas al día durante 3 días para disminuir inflamaciones.

Contraindicaciones

  • No se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo.
  • No debe consumirse en infusión de forma continua durante largos periodos de tiempo.
  • Personas con problemas cardiacos o hipo/hipertensión (fuera de los niveles comunes) deben consultar al médico antes de consumirla.
  • El uso de ésta planta no sustituye ningún tratamiento, medicamento o quimioterapia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo rescatar un kalanchoe?

Si tu planta kalanchoe comienza a secar demasiado sus tallos y hojas o notas que presenta hojas blandas o acuosas en éstos enlaces encontrarás los pasos sencillos que debes seguir para rescatarlas rápidamente.

Texto: Moni