¿Para qué sirve el kalanchoe?

Los kalanchoes son un género de plantas del tipo suculenta, requieren de pocos cuidados y son de larga duración. Algunas variedades de kalanchoe tienen flores y otras sólo follaje. Algunas resultan tóxicas para los animales pero otras tienen propiedades medicinales. Aquí te contamos para qué sirven las plantas kalanchoes.

kalanchoe-para-que-sirve
El Kalanchoe daigremontiana tiene muchas propiedades

¿Para qué sirve el kalanchoe?

El kalanchoe es una gran planta de decoración porque necesita pocos cuidados. También se usa como cicatrizante, desinflamatorio, ayuda en resfriados, para tratar piedras en riñones, etc. Su uso excesivo puede ser dañino.

Características de la planta

El género kalanchoe comprende plantas de la familia crassulaceae, plantas del tipo suculentas que pueden ser colocadas en interiores y exteriores. Gustan de una gran cantidad de luz durante el día y necesitan la oscuridad de la noche para florecer.

Datos curiosos

Estas plantas suelen resistir bastante las sequías, así que no se molestarán si olvidas regarlas de vez en cuando. Eso sí, si lo haces no cometas el error de regar en exceso después, ya que el exceso de agua puede fácilmente pudrir sus pequeñas raíces y matar a la planta.

Por si fuera poco, los kalanchoes tienen variados y hermosos follajes con sesgos de manchas verdes claras, oscuras y blanquecinas. Sin mencionar el crecimiento geométrico de algunas variedades, que resulta placentero como ornamentación.

Usos del kalanchoe

  • Al ser plantas resistentes y de pocos cuidados los kalanchoes son los favoritos para decorar hogares y oficinas.
  • Todas las variedades de plantas kalanchoes son de aspecto agradable y llamativo. Algunas variedades producen hermosas flores.
  • Algunas variedades son muy fáciles de reproducir.
  • Algunas variedades como el K. daigremontiana, K.Pinnata y K. Gaston Bonniers tienen además múltiples propiedades medicinales.

Propiedades y usos medicinales del Kalanchoe

Se utiliza tanto de forma interna (infusiones) como externa (emplastos y compresas) desde la antigüedad por culturas y medicina tradicional en África, Asia y Latinoamérica. Los kalanchoes son ricos en alcaloides, triterpenos, flavonoides, glicósidos, lípidos y esteroides.

Datos curiosos

Existen investigaciones que demuestran que algunos componentes del kalanchoe (los bufadienolidos) tienen un gran potencial para combatir ciertos tipos de cáncer.

Otras propiedades a destacar son las cualidades antioxidantes, antihistamínicas y antiiflamatorias del kalanchoe. Dependiendo la cultura, las kalanchoes se han utilizado para:

  • Tratar ciertos tipos de cáncer
  • Combatir piedras en los riñones.
  • Eliminar diarreas.
  • Disminuir inflamaciones
  • Ayudar a combatir resfriados y gripes
  • Tratar el reumatismo y la hipertensión

En uso externo en forma de cataplasma, ungüento, compresa o parche para:

  • Disminuir inflamaciones
  • Detener hemorragias pequeñas
  • Cicatrizar heridas
  • Como sustancia astringente

¿Todos los kalanchoe son medicinales?

Cuando obtengas un kalanchoe en el comercio de jardinería, recuerda preguntar la variedad específica de la planta, de ésta forma puedes saber su es una variedad tóxica para tus mascotas o niños pequeños o una variedad medicinal. A continuación te describimos tres variedades medicinales de kalanchoe que puedes encontrar fácilmente en el comercio de plantas:

Kalanchoe Daigremontiana

También conocida como “espinazo del diablo” o “madre de miles”, es una especie de kalanchoe medicinal utilizada principalmente en sus tierras nativas africanas, en Brasil y Latinoamérica por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Además la kalanchoe daigremontiana es de cuidados muy sencillos.

Datos curiosos

En algunos países se considera a esta suculenta como una planta invasiva, ya que en ocasiones la temperatura y humedad ideales la hacen reproducirse exageradamente rápido gracias a los pedicelos que tiene en el borde de sus hojas.

Kalanchoe Pinnata

A esta planta también se le conoce como “hoja del aire”, “yerba bruja” u “Ojaransín”. Es una variedad de hermosas flores caídas y de fácil cuidado que amarás tener en tu hogar.

Kalanchoe Gaston- Bonniers

Esta variedad es de hojas más grandes que las anteriores, lo que le da un aspecto muy agradable como planta de jardín recibe el nombre de “orejas de burro” y se utiliza comúnmente para combatir síntomas del resfriado como congestión y dolor de cabeza.

Uso adecuado del kalanchoe medicinal

El uso excesivo de ésta planta también puede resultar dañino para el organismo. Bastan entre 30 y 50 gramos de hojas frescas al día o secar para preparar una infusión.

Infusión de kalanchoe

  1. Primeramente es necesario dejar secar las hojas de kalanchoe durante al menos 6 días.
  2. Coloca un litro de agua bebible en una cacerola y deja hervir.
  3. Agrega una cucharada de las hojas de kalanchoe y disminuye a fuego bajo durante 5 minutos.
  4. Apaga el fuego y tapa la cacerola.
  5. Deja infusionar durante 15 minutos más con la cacerola tapada.

Contraindicaciones del kalanchoe

  • No se recomienda su consumo durante el embarazo.
  • No debe consumirse esta planta de forma continua durante largos periodos de tiempo.
  • En caso de personas con problemas cardiacos o que presenten tensión arterial fuera de los niveles comunes deben consultar al médico antes de consumir kalanchoe-
  • El uso de ésta planta no sustituye ningún medicamento ni quimioterapia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se debe tomar la kalanchoe?

Se beben como máximo 50 gramos al día, haciendo un jugo o extracto de plantas frescas para añadir a un batido de frutas. O se puede elaborar una infusión con una cucharada de hojas secas en un litro de agua y beberse durante el día.

Texto: Moni