Planta kalanchoe y sus cuidados

El kalanchoe es una planta herbácea y perenne originaria de en su mayoría del hemisferio norte de África. Conocida a nivel mundial desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, ésta planta suculenta ha desarrollado gran importancia como planta de irterior. Aquí te contamos todo sobre la planta kalanchoe y sus cuidados de cultivo.

kalanchoe-cuidados
El kalanchoe no necesita mucha agua
  • Temperatura: 20 – 27°C
  • Suelo: Arenoso con materia orgánica. Bien drenado.
  • Humedad: Poca a moderada.
  • Poda: Cuando la planta crezca demasiado o tenga hojas dañadas.
  • Fertilización: Una o dos veces al mes

Cuidados generales de la planta kalanchoe

La planta kalanchoe prefiere lugares donde no reciba sol directo pero sí una gran cantidad de luz. Puedes colocarla cerca de una ventana o en otro lugar iluminado de tu hogar u oficina, de hecho, gracias a su tamaño pequeño y su particular belleza, la kalanoche es muy utilizada como centro de mesa.

Temperatura

Su crecimiento ideal es en temperaturas desde los 20 a los 27°C, como su hábitat natural suele ser caluroso, no tolera las temperaturas inferiores a los 10°C. Es por esto que a pesar de ser una planta resistente, no en cualquier país puede colocarse en exterior (ya que no resiste el frío).

Sustrato

Una mezcla para cactáceas le viene bien a ésta planta. Necesita que el sustrato tnega buen drenaje. Puedes obtener un sustrato en un comercio para plantas o elaborar una mezcla propia con materia orgánica (compost o hummus), arena, turba y algo de perlita para permitir el drenaje del agua de riego.

Riego

El género kalanchoe generalmente almacena agua en sus hojas, por lo que no requieren de un riego constante. Una vez cada 10 a 15 días en épocas templadas será suficiente. En épocas o zonas de calor excesivo puede aumentarse el riego a una vez por semana y en invierno se disminuye el riego a una vez al mes o cada tres semanas.

Datos curiosos

La kalanchoe está acostumbrada a zonas secas y muy calurosas, por lo que puede soportar la sequía. Sin embargo para hacerla crecer de una forma muy ornamental es preferible acostumbrarla a recibir sus nutrientes y humedad cada 15 días con una dosis moderada de agua.

Otras recomendaciones de riego:

  • Riega el Kalanchoe con moderación durante la temporada de crecimiento siempre que el sustrato se sienta seco al insertar un pulgar.
  • No utilices agua del grifo ni agua de lluvia demasiado dura, ésta planta prefiere agua sin cal (potable).
  • Regar a sorbos hasta que salga líquido de la maceta.
  • Después de unos minutos de haber regado, retira el exceso de agua del platillo base, ya que los kalachoes son muy sensibles al encharcamiento.
  • Los kalachoes de floración, como la variedad blossfeldiana, deben mantenerse uniformemente húmedos pero no demasiado. Riégalas un poco más a menudo que a sus parientes sin flores.
  • Procura regar con agua tibia, las raíces de esta planta son sensibles a la temperatura y no les gusta el agua muy helada.
kalanchoe-cuidados

Es importante que no se encharca la tierra del kalanchoe

Poda

Dependiendo de la variedad, la poda de la kalanchoe debe ser maso menos regular. Siempre que exista un crecimiento excesivo o que la planta comience a desarrollar hojas amarillas o mustias, será necesario podar esas partes de la planta.
¿Cómo se poda la planta kalanchoe?

  • Utiliza un cuchillo afilado y bien desinfectado.
  • En el caso de las especies de Kalanchoe de floración, podar sólo después de la floración.
  • Si existen flores u hojas marchitas, toma con cuidado las cabezas individuales entre el dedo pulgar y el índice y córtalas lo más cerca del tallo/hoja base posible.

Datos curiosos

Dependiendo de la especie, los kalanchoes en flor forman umbelas verticales con pequeñas flores o campanas suavemente colgantes. No cometas el error de cortar toda la umbela sólo porque las primeras flores se estén marchitando, elimina sólo las partes viejas o dañadas de la planta.

Las hojas secundarias del Kalanchoe se secan ocasionalmente y se vuelven amarillas y antiestéticas. Esto se debe al proceso natural de envejecimiento y no es nada preocupante. Recorta estas hojas regularmente para que no se conviertan en un objetivo perfecto para los patógenos.

Abono

El abono ideal para estas plantas debe ser líquido y se agrega diluido en el agua de riego una vez por mes. Durante la etapa de floración la kalanchoe necesita ser abonada con un extra de potasio (K).

Trasplante

Este género tiene raíces pequeñas y muy resistentes que no ocupan demasiado espacio para llevar a cabo su función, es por esto que las kalanchoes no requieren ser trasplantadas continuamente, ya que aunque los tallos y hojas crezcan bastante, la raíz no necesitará más espacio hasta después de un par de años.

kalanchoe-cuidados

Es suficiente trasplantar el kalanchoe cada dos o tres años

¿Cómo propagar kalanchoes?

La mayoría de las variedades de éste género, producen pequeños vástagos en las orillas de sus hojas, los cuales se reproducen por sí mismos a la hora de caer al sustrato. Es por esto que en algunos países consideran las kalanchoes como plantas suculentas invasivas (que crecen de manera desmedida) de terrenos áridos.

Propagación por hojas

Una de las mejores formas de propagar las suculentas es por medio de sus hojas, lo único que necesitas hacer es:

  1. Llenar una maceta o recipiente con sustrato para cactáceas con buen drenaje.
  2. Colocar las hojas recién podadas acomodadas directamente sobre el sustrato.
  3. Colocar la maceta en un lugar muy luminoso y con temperatura cálida.
  4. Humedecer inmediatamente con ayuda de un atomizador de agua.
  5. Continuar humedeciendo las hojas durante un par de meses, irás notando el crecimiento de los nuevos brotes de kalanchoe.

Propagación por hijuelos

Cuando las plantas crecen lo suficiente, en la base o en el sustrato surgen nuevos hijuelos que pueden ser trasplantados a otra maceta cuando midan alrededor de 10 a 15 centímetros de altura.

Enfermedades y plagas del género kalanchoe

Al ser plantas perennes de hoja gruesa, los kalanchoes atraen plagas de insectos chupadores (que chupan la salvia de las hojas) como los pulgones, trips, cochinillas y algunos tipos de ácaros como la araña roja. Además el exceso de riego de estas suculentas puede generar la pudrición de sus raíces o la aparición de hongos patógenos.

Enfermedad o plaga Síntomas Remedio
Pudrición de las raíces Hojas blandas y debilitadas, planta decaída o seca. Trasplantar
Tizón tardío Tallo blando, manchas marrones en las hojas. Si se detecta a tiempo puede ser tratada con un fungicida natural.
Oídio Manchas blanquecinas y mohosas Si se detecta a tiempo puede ser tratada con un fungicida natural.
Pudrición gris o botrytis C. Manchas mohosas grisáceas Si se detecta a tiempo puede ser tratada con un fungicida natural.
Ácaros (como la araña roja) Manchas marrón en hojas, aspecto polvoso. Hojas que se debilitan y caen rápidamente. Eliminar partes dañadas de la planta, lavar las hojas, secar y usar mezcla de ajo y chile.
Trips Cicatrices descoloridas en hojas (generalmente manchas blancas/ plateadas). Puntitos negros (excremento) en las hojas. Eliminar partes dañadas, limpiar hojas y usar extracto alcohólico de ajo
Pulgones Debilidad en las hojas, manchas amarillas, se observan los bichos debajo de las hojas. Infusión de ruda y salvia o maceraciones alcohólicas de ajo

¿Cómo eliminar las plagas del Kalanchoe?

Las plagas son fáciles de combatir si se actúa a tiempo, cuando observes que tu planta ha sido atacada por pequeños animalitos te recomendamos eliminar todas las hojas y partes afectadas y después pulverizar hojas, tallos y la superficie del sustrato con las siguientes mezclas:

  • Jabón potásico: Es un compuesto natural a base de agua, lípidos e hidróxido de potasio. Sirve para controlar diversas plagas de insectos como pulgones, áfidos, mosca blanca y minadores. Este plaguicida puede encontrarse fácilmente en tiendas especializadas en jardinería y horticultura.
  • Maceración alcohólica de chile y ajo: Se muelen en un mortero 50 gramos de ajo, 50 gramos de chile piquín o ají picante y se colocan en un litro de alcohol etílico de 90° durante 7 días, se cuela y se esparce con aspersor sobre las hojas para combatir pulgones, ácaros, arañuelas, cochinillas y mosca blanca.

¿Cómo salvar mi kalanchoe?

Existen diversas situaciones en las que se puede encontrar la planta. Es necesario observar que se estén llevando a cabo los cuidados básicos de la planta y saber actuar rápido si aparecen hojas con manchas marrones, blanquecinas o muy blandas.

  • Podredumbre de las raíces: Si el riego es demasiado abundante, las suculentas mueren. Las raíces principales ya no pueden absorber agua y la planta se seca, aunque se haya regado regularmente. En estos casos la solución es trasplantarla lo antes posible a una maceta con sustrato fresco. En poco tiempo la kalanchoe se recuperará.
  • Hongos como oídio, botrytis, etc: Son hongos comunes que puede darse en las plantas de interior si las condiciones son adecuadas para su crecimiento. Para resolverlo retira las hojas afectadas y deposítalas en la basura doméstica. Después lava y esparce sobre la kalanchoe un fungicida adecuado o elabora el propio con hojas de ortiga fermentada.

Si quieres conocer más sobre la planta kalanchoe, su cultivo, tipos y beneficios te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni