¿Qué hacer si mi kalanchoe tiene hojas marrones?

Los kalanchoes son un género de plantas muy utilizadas en todo el mundo como plantas decorativas del interior y el exterior del hogar. Suelen ser muy resistentes y de pocos cuidados. Sin embargo la falta completa de atención puede causar en estas plantas algún malestar como hojas secas, decaídas o amarillas. En éste artículo te contamos qué hacer si un kalanchoe tiene hojas marrones.

kalanchoe-hojas-marrones
Hojas marrones pueden tener diferentes causas

¿Qué hacer si mi kalanchoe tiene hojas marrones?

Lo primero es podar las hojas. Si es por exceso de sol, mueve la planta. Si es por exceso de agua, trasplanta eliminando tallos y raíces podridas. Si es por una plaga, agrega algún insecticida orgánico.

¿Qué factores ocasionan daños en el kalanchoe?

Generalmente los cuidados básicos del kalanchoe son fáciles de seguir. La planta requiere de gran cantidad de luz, poco riego y un excelente drenaje por parte de la tierra y la maceta. Cuando uno de estos aspectos se ve afectado, es probable que tu planta comience a desarrollar hojas mustias, amarillas o marrones.

Causas principales de hojas marrones en el kalanchoe

En el caso de las hojas marrones, estas son las razones más comunes:

  • Exceso de riego.
  • Exceso de sol.
  • Infestación de plagas.

Exceso de riego

Cuando cualquier suculenta obtiene demasiada agua por parte del riego, sus hojas comenzarán a ablandarse. Si no se actúa rápidamente las hojas comienzan a tomar un color marrón e incluso tonalidades negras en conjunto de un aspecto “podrido”.
¿Qué hacer?

  1. Poda las hojas dañadas con ayuda de unas tijeras desinfectadas.
  2. Si el daño es grave y los tallos se ven dañados también o el sustrato encharcado, será necesario trasplantar el kalanchoe.
  3. Durante el trasplante elimina también todas las raíces blandas o podridas que encuentres, rescata únicamente las que tengan aspecto fresco y sean más rígidas al tacto.
  4. Coloca la planta en un sustrato nuevo y riega en menor cantidad en el futuro.

Exceso de sol

Si tu planta kalanchoe pasa más de 5 horas diarias en sol directo, es probable que esto esté dañando sus hojas. Lo ideal es que estas plantas tengan gran cantidad de luz, pero no demasiadas horas a sol directo. En estos casos, poda las hojas dañadas y coloca tu planta en donde obtenga un par de horas de sombra (preferentemente al mediodía).

Plagas

Una razón menos común en este tipo de plantas es el ataque de una plaga, como la araña roja, la cual causa manchas marrones en las hojas y un aspecto polvoso. Para eliminar esta y otras plagas es necesario obtener un insecticida orgánico adecuado en los comercios de plantas.

Texto: Moni