Hojas marrones en aloe vera ¿qué hacer?

También conocida como sábila, el aloe vera es una planta de tipo suculenta extendida en casi todo el mundo. Esta planta tiene muchas propiedades y su cultivo necesita de pocos cuidados. No obstante, en ocasiones el aloe vera puede dañarse o enfermarse y volver sus hojas marrones o con manchas. Aquí te contamos qué hacer en esos casos.

hojas-marrones-aloe-vera
Exceso de riego o de sol son las causas principales de hojas marrones en aloe vera

¿Qué pasa cuando el aloe vera se pone marrón?

Puede que haya recibido un exceso de riego o de sol . Si se trata del riego notaremos hojas marrones que además se sienten muy blandas al tacto, mientras que si es causado por el sol aparecen puntas o manchas marrones.

¿Cómo saber si mi aloe vera está enferma?

Cuando la planta de aloe vera está sana crece firme y continuamente. Por otro lado, si la planta deja de crecer o cambia el color de sus hojas de un verde a tonalidades amarillas o marrón, es un indicador de que hay un problema en los cuidados del aloe vera.

¿Qué hacer cuando mi aloe vera está marrón?

Lo primero es reconocer la causa de las hojas marrones en el aloe vera. Si la causa es un exceso de riego, podrás notar que las hojas además de marrones se sienten blandas al tacto y se van decolorando. En estos casos lo mejor es eliminar las hojas dañadas y en caso de sábila en maceta procura escurrir también el exceso de agua.

Datos curiosos

El aloe, al ser una planta suculenta, necesita de poco riego y de un sustrato arenoso (suelto) para que el agua no se encharque y dañe las raíces.

Si la planta tiene varias hojas con aspecto acuoso y oscuro (marrón e incluso negro), tendrás que trasplantarla y eliminar todas las partes podridas de la raíz.

¿Qué hacer si el aloe vera tiene manchas marrones?

Algunos hongos que aparecen en el aloe pueden causar síntomas parecidos a la pudrición, como manchas marrones o amarillas en las hojas. Para prevenirlas, cuida la cantidad de agua y nutrientes que le provees a las plantas. Por otro lado, si la planta ya se encuentra enferma, habrá que tratarla con fungicidas o bactericidas orgánicos especiales según el caso.

Texto: Moni