Los cuidados del kalanchoe Tomentosa

El kalanchoe tomentosa, también conocido como calanchoe aterciopelado, orejas de gato, planta panda o kalanchoe peludo, es una planta del tipo suculenta que requiere de pocos, pero muy importantes cuidados para crecer y florecer. Aquí te contamos más sobre ésta variedad de kalanchoe y sus cuidados.

kalanchoe-tomentosa-cuidados
El kalanchoe tomentosa requiere pocos cuidados
  • Temperatura: 20 – 27°C
  • Suelo: Arenoso con materia orgánica. Bien drenado.
  • Humedad: Poca a moderada.
  • Poda: Cuando la planta crezca demasiado o tenga hojas dañadas.
  • Fertilización: Una o dos veces al mes

Cuidados del kalanchoe

Al kalanchoe tomentosa le gusta exponerse a varias horas de sol (sobre todo para la época de floración), por lo que el sítio ideal para ella es el jardín o terraza. Sin embargo, las kalanchoes no toleran las heladas (t. inferiores a 10°C). Dependiendo el clima del lugar en donde vivas podrás colocar tu planta en el interior o exterior de tu hogar.

Sustrato y maceta

Una mezcla para cactáceas le viene bien al kalanchoe. Necesita que el sustrato y la maceta que lo contengan tengan buen drenaje. Puedes obtener un sustrato en un comercio para plantas o elaborar una mezcla propia con materia orgánica (compost o hummus), arena, turba y algo de perlita para permitir el drenaje del agua de riego.

Riego

El riego ideal del kalanchoe depende mucho del clima. En temporadas calurosas requiere más agua que en invierno. Además de esto, es importante regar únicamente cuando el sustrato se siente seco después de haber introducido un pulgar a 2 centímetros de profundidad.

Datos curiosos

Las kalanchoes (como buenas suculentas) pueden soportar algunos días de sequía, sin embargo el encharcamiento no lo toleran ni un poco. Es por esto que es tan importante encontrar una maceta con buen drenaje y de ser posible agregar una capa de grava o guijarros en el fondo para evitar que se acumule el agua y se ahogue la planta.

Poda

Dependiendo de la variedad, la poda de la kalanchoe debe ser maso menos regular. Siempre que exista un crecimiento excesivo o que la planta comience a desarrollar hojas amarillas o mustias, será necesario podar esas partes de la planta.

Abono

El abono ideal para estas plantas debe ser líquido y se agrega diluido en el agua de riego una vez por mes. Puedes elaborar el propio utilizando hojas de ortiga fermentada para utilizar como fertilizante y fungicida natural. Esto será muy benéfico para tu kalanchoe ya que las pocas enfermedades que aparecen en ésta especie suelen ser producidas por hongos patógenos.

Texto: Moni