¿Qué cuidados necesita la Kalanchoe Daigremontiana?

Esta planta tiene la fascinante propiedad de formar pedicelos en los bordes de las hojas, que acaban cayendo al suelo y continúan creciendo directamente allí. Debido a esta capacidad de rejuvenecimiento continuo, la variedad ha recibido el nombre de "madre de miles" o "espinazo del diablo". Si se tienen en cuenta algunos cuidados, la kalanchoe daigremontiana resulta extremadamente fácil de crecer y reproducir.

kalanchoe-daigremontiana-cuidados
El Kalanchoe daigremontiana es fácil de cuidar

Cuidados del kalanchoe Daigremontiana

Necesidades de agua

El género kalanchoe sólo necesita una cantidad moderada de riego. Riega sólo cuando los centímetros superiores del sustrato se sientan secos. Es importante asegurar un buen drenaje y volcar el líquido que se acumula en el platillo después de unos minutos. El Kalanchoe Daigremontiana es muy sensible al encharcamiento, que puede provocar la putrefacción de las raíces.

¿Cómo abonar?

Como todas las especies de Kalanchoe, la planta de Goethe es muy frugal. En el primer año después de la plantación o el trasplante no necesita ningún tipo de abono. Después, puede aplicar un abono líquido comercial en la dosis recomendada en el envase una vez al mes durante el periodo de crecimiento, de abril a septiembre. Si prefiere una fertilización quincenal, añada sólo la mitad de la cantidad al agua de riego.

Poda

Cuando se cuida adecuadamente, la Kalanchoe Daigremontiana crece con bastante vigor, por lo que se aconseja una poda ocasional.

  • Lo ideal es que la poda se realice al trasplantar.
  • Para evitar lesiones y magulladuras en los bordes cortados, utiliza únicamente herramientas de poda muy afiladas.
  • Limpia la savia de la planta que se escapa.
  • Si es necesario, tratar las superficies cortadas con un agente protector de heridas (esto no es completamente necesario).

Trasplante

Es el momento de trasplantar a más tardar cuando las raíces empiezan a salir de los agujeros de la maceta. Las plantas que se han quedado pequeñas deberían ser trasplantadas en marzo, al comienzo de la temporada de crecimiento, en tierra fresca para cactus y en una maceta más grande.

¿Cómo pasar el invierno?

Durante los meses de invierno hay que colocar el Kalanchoe Daigremontiana en un lugar más fresco, lo ideal es que las temperaturas estén entre los 10 y los 15 grados. El agua es mucho menos.

¿Qué plagas y enfermedades hay?

Las plantas de éste género son muy resistentes y rara vez se ven atacadas por enfermedades y plagas.Ocasionalmente se produce el moho, que se puede reconocer por las siguientes características:

  • Las hojas se enroscan.
  • Aparecen manchas blancas en todas las partes de la planta.
  • La planta crece mucho más lentamente y muere si no se controla el hongo.
  • El oídio puede tratarse bien con los fungicidas disponibles en el mercado.

Datos curiosos

El kalanchoe daigremontiana puede propagarse fácilmente mediante los vástagos que crecen en las hojas. Basta con colocar los vástagos en tierra de cactus y cuidarlos de la misma manera que la planta madre.

Texto: Tomas Andrés