Todo sobre los filodendros: Cultivo, cuidados, variedades y más

Los filodendros son hermosas plantas tropicales que han ido tomando fama como plantas de interior gracias a su rápido crecimiento y reproducción. Aquí te contamos todo sobre los filodendros, cómo plantarlos, cuidarlos y reproducirlos en la comodidad de tu hogar.

filodendro
Existen muchas variedades del filodendro
  • Nombre científico: Philodendron
  • Otros nombres: guembe
  • Familia: Araceae
  • Origen: Zonas tropicales de américa central y américa del sur.

Características del filodendro

El género Philodendron comprende plantas de más de 700 especies, la mayoría de estas son epífitas (que crecen sobre otra planta pero no le quitan nutrientes del suelo) entre las cuales encontramos múltiples diferencias en cuanto a la forma de crecimiento y aspecto físico.

  • RaÍces: Las raíces de las plantas epífitas son aéreas y crecen desde los nudos de la planta. Tienen 2 tipos de raíces: unas son cortas y numerosas (sirven para sujetarse) y otras son alargadas de crecimiento mayor que son las que buscan agua y nutrientes del sustrato.
  • Hojas: Los tamaños y formas de las hojas de filodendros son muy variables, además cambian bastante al momento de crecer. Generalmente son de tamaño grande con forma ovalada, lobulada o en forma de corazón, dependiendo la especie. Los colores varían de verde oscuro a verde con manchas blancas/amarillas y se disponen siempre en forma alterna en el tallo.
  • Flores: Las flores del filodendro suelen compararse con los alcatraces gracias a su inflorescencia en espádice cubierta por una espata blanca (que simula el pétalo de la flor).
  • Frutos: Los frutos del filodendro son bayas alargadas en forma de pepino. Estos frutos son muy decorativos, sin embargo no son comestibles.

Cuidados de los filodendros

El filodendro es una planta de origen tropical. En su hábitat natural le gusta crecer cerca o encima de otros árboles (trepándolos). Dentro de los hogares disfrutará cualquier lugar en el que pueda mantener su humedad y obtenga una gran cantidad de luz (indirecta, no al sol).

Sustrato

A las plantas tropicales les agradan los sustratos porosos y aireados para poder desarrollar sus raíces y evitar que éstas se compriman o se ahoguen. Consigue un sustrato para plantas tropicales o elabora el propio con una mezcla de:

  • 20% Cortezas secas
  • 20% Tierra
  • 20% Fibra de coco
  • 20% Perlita
  • 20% Hummus de lombriz o composta

Maceta ideal

Te recomendamos usar una maceta de barro o de plástico que tenga muy buen drenaje. Además puedes agregar pequeñas rocas al platillo base de la maceta y llenar este último al 70% con agua (de forma que la maceta se encuentre sobre las rocas y no toque el agua) para añadir humedad ambiental a la planta por medio de la evaporación.

Riego

El riego perfecto tiene como objetivo que las raíces estén siempre ligeramente húmedas. Por el contrario, la superficie del suelo debe secarse mientras tanto para evitar encharcamientos perjudiciales.

  • En zonas o climas muy cálidos: Riego frecuente.
  • En zonas o estaciones del año templadas: Riego una vez por semana.
  • En zonas o estaciones frías: Disminuir el riego.
filodendro

El filodendro requiere bastante agua

Datos curiosos

A pesar de ser plantas tropicales, los filodendros se riegan únicamente cada que su sustrato está seco. Obsérvalo cada día y si al hacer una prueba con tu dedo en el sustrato, se siente muy seco, es hora de regar. El agua debe ser preferentemente potable, ya que la cal y sales que tiene el agua de grifo pueden dañar a nuestros filodendros.

Temperatura y humedad ambiental

Estas plantas gustan de temperaturas elevadas y una gran cantidad de humedad ambiental. No coloques tu filodendro en lugares con temperaturas menores a los 13°C, una temperatura entre 20 y 30°C es ideal para su crecimiento. En cuanto a la humedad, para simular su hábitat natural, puedes rociar las hojas (intercalando con agua y abono líquido) una o dos veces por semana.

Fertilización

Esta planta, como cualquier otra necesita completar la cantidad de nutrientes para seguir desarrollándose. Puedes agregar abonos fungicidas como la ortigacada 15 días de forma diluida.

Poda

Son sobre todo las especies de filodendros trepadores las que crecen rápidamente y pueden llegar a ser demasiado grandes. Como los filodendros toleran bien la poda, puedes recortarlo al tamaño deseado. El mejor momento para hacerlo es durante la transición del invierno a la primavera.
Si es posible, evita la poda de las raíces aéreas. Los largos filamentos no sólo sirven como órganos de adhesión. Al mismo tiempo, contribuyen al suministro de agua y nutrientes. Una raíz aérea sólo debe eliminarse cuando haya muerto y ya no pueda cumplir sus dos funciones.

Datos curiosos

Ten en cuenta que la savia lechosa de algunos filodendros es venenosa. Por lo tanto, usa guantes y ropa de manga larga para evitar la irritación de la piel.

Tutores de crecimiento

Si la variedad de filodendro que conseguiste es trepadora, puedes acercar tu planta a un árbol grande que tengas en el jardín o puedes colocar un tronco viejo en una maceta al momento de trasplantar. Este último le dará una agradable vista a tu filodendro y lucirá espectacular en cualquier parte de tu hogar.

Datos curiosos

Si en la zona en la que vives las temperaturas en invierno son inferiores a los 15 grados centígrados, puedes colocar tu filodendro en un lugar luminoso de una sala de estar con calefacción. Deurante las épocas más frías, riega menos y abona sólo cada 6 semanas.

¿Cómo plantar filodendros en casa?

Los filodendros son realmente fáciles de reproducir. Estas plantas crecerán rápidamente siempre y cuando se sigan los requisitos de nutrientes en el sustrato y se mantengan las condiciones óptimas de su cuidado.

Reproducción por esquejes

Esta planta es fácil de propagar en agua, lo único que necesitas es un vaso/balde de agua potable, un cuchillo o tijeras afiladas (bien desinfectadas) y listo. ¡A reproducir!:

  1. En el caso de variedades de piso, corta una hoja sana lo más cerca posible del tallo principal o del sustrato. En variedades trepadoras, corta entre nodos del tallo o en las últimas hojas de la parte apical.
  2. Dependiendo el tamaño de las hojas (esquejes) llena un vaso o balde con agua de forma que el tallo quede 2/3 partes sumergido pero la hoja no toque el agua.
  3. Cambia el agua del vaso cada que sea necesario (cuando se vaya evaporando o cuando se encuentre demasiado sucia).
  4. Un par de semanas después, cuando puedas notar las raíces, trasplanta tus esquejes en una maceta nueva de tamaño suficiente y con buen drenaje.
filodendro

Es muy fácil reproducir un filodendro por esqueje

¿Cuándo trasplantar los filodendros?

  • Habrá que observar nuestra planta, si notamos que comienzan a surgir una gran cantidad de raíces aéreas es posible que la planta ya no tenga espacio y necesite ser trasplantada.
  • La reproducción de filodendro por esquejes debe realizarse preferentemente antes de que inicie el verano, de esta forma las plantas nuevas se encontrarán con la mejor temperatura para su crecimiento.

Enfermedades y plagas

Enfermedad o plaga Síntomas Remedio
E. Cercospora Hojas amarillas o con manchas, moho en hojas y tallos. Eliminar hojas afectadas, aplicar fungicida orgánico.
E. phytophthora, rhizoctonia, Sclerothium sp. Hojas descoloridas o amarillas, lesiones blandas en la base de los tallos, pudrición de la raíz. Trasplante, cambio de sustrato y eliminación de hojas dañadas
E. Xanthomonas sp. Esta bacteria genera bordes rojos en las hojas Eliminar las plantas con manchas, desinfectar utensilios.
Ácaros (como la araña roja) Manchas marrón en hojas, aspecto polvoso. Hojas que se debilitan y caen rápidamente. Eliminar partes dañadas de la planta, lavar las hojas, secar y usar mezcla de ajo y chile.
Trips Cicatrices descoloridas en hojas (generalmente manchas blancas/ plateadas). Puntitos negros (excremento) en las hojas. Eliminar partes dañadas, limpiar hojas y usar extracto alcohólico de ajo
Pulgones Debilidad en las hojas, manchas amarillas, se observan los bichos debajo de las hojas. Infusión de ruda y salvia o maceraciones alcohólicas de ajo

Las plagas son fáciles de combatir si se actúa a tiempo, cuando observes que tu planta ha sido atacada por pequeños animalitos te recomendamos eliminar todas las hojas y partes afectadas y después pulverizar hojas, tallos y la superficie del sustrato con las siguientes mezclas:
-Jabón potásico: Es un compuesto natural a base de agua, lípidos e hidróxido de potasio. Sirve para controlar diversas plagas de insectos como pulgones, áfidos, mosca blanca y minadores. Este plaguicida puede encontrarse fácilmente en tiendas especializadas en jardinería y horticultura.
-Maceración alcohólica de chile y ajo: Se muelen en un mortero 50 gramos de ajo, 50 gramos de chile piquín o ají picante y se colocan en un litro de alcohol etílico de 90° durante 7 días, se cuela y se esparce con aspersor sobre las hojas para combatir minadores, pulgones y mosca blanca.

Tipos y variedades

Los filodendros se dividen principalmente en dos tipos de acuerdo a su forma de crecimiento:

  • Filodendros trepadores: Requieren la presencia de un guía de crecimiento, que puede ser un árbol o tronco seco al cual la planta se aferrará para crecer.
  • Filodendros de piso: Suelen ser de forma arbustiva y sus hojas llegan a tener un gran tamaño.

Especies de filodendros trepadores

Si buscas una planta de interior de crecimiento rápido que pueda cubrir nichos con vegetación en poco tiempo, te convendría elegir una de las siguientes especies de filodendros trepadores:

  • El philodendron scandens es una de las variedades más populares para colocar como ornamentación sobre troncos secos, sus hojas son de tamaño pequeño y en forma de corazón.
  • El Philodendron bipennifolium alcanza una altura de hasta 2 metros y medio, ideal para ocupar grandes espacios.
  • El Philodendron elegans tiene foliolos de 45 cm de largo y 30 cm de ancho, que le dan una vista espectacular.
  • El philodendron Brasil, uno de los favoritos por sus hojas en forma de corazón con espectaculares jaspeados amarillos que le dan una vista atractiva a la planta.
filodendro

El Philodendron Brasil tiene las hojas parcialmente amarillas

  • El philodendron cordatum también tiene hojas pequeñas en forma de corazón, ligeramente másredondeadas. Se utiliza sobre todo en macetas colgantes por su forma de crecimiento expansiva.
  • El Philodendron imbe es una de las especies de crecimiento rápido y sube al techo en un abrir y cerrar de ojos.
  • El Philodendron laciniatum, en cambio, se toma su tiempo para crecer y se queda en una altura de 150 cm.
  • La especie decorativa Philodendron erubescens muestra su mejor cara con o sin ayuda para trepar. Las hojas decorativas de 40 cm de largo y 20 cm de ancho son de color cobre en el envés y verde brillante en la parte superior. Sus tallos son de un tono púrpura y si se dispone de una ayuda para trepar, este filodendro alcanzará una altura de 200 cm.

Filodendros verticales o de cultivo en piso

Con su crecimiento erguido y su rica ramificación, las siguientes especies de filodendros crean un ambiente de bienestar de hoja perenne en todos los lugares de luz indirecta:

  • Philodendron domesticum: Es una de las variedades de piso favoritas gracias a sus hermosas hojas en forma de corazón alargado de colores brillantes.
  • Philodendron bipinnatifidum: se deleita con hojas ornamentales de hasta 40 cm de largo y 30 cm de ancho
  • Philodendron selloum: desarrolla densas rosetas de hojas profundamente incisas (dentadas), de 90 cm de longitud, sobre un tallo corto.
  • Philodendron ‘Atom’: encanta con sus hojas onduladas de color verde intenso que alcanzan una longitud de hasta 50 cm.
  • Philodendron imperial: De hojas engrosadas y brillantes (cerosas), con colores particulares que van del verde claro, a un color rojizo muy característico de la variedad.
  • Philodendron Xanadu: convence con sus grandes hojas dentadas y su crecimiento compacto.

Datos curiosos

Esta última variedad, el P. Xanadu, es fácilmente confundible con una planta de otra especie, la monstera deliciosa. Para diferenciarlas hace falta observar la hoja madura, ya que las monsteras tienen agujeros característicos en el interior de sus hojas mientras que el P. Xanadu no las tiene. Además, los frutos de la monstera son comestibles mientras que los del filodendro no lo son.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidar la planta de filodendro?

El filodendro necesita cuidado especial con la cantidad de riego y un sustrato bien drenado. Además gustan de mucha humedad ambiental y luz indirecta. Aquí te contamos todo sobre los filodendros: Cultivo, cuidados, variedades y más.

Texto: Moni