¿Cómo se cuida el Kalanchoe Calandiva?

El Kalanchoe Calandiva es uno de los preferidos para decorar los hogares, se caracteriza por sus coloridas inflorescencias que se alzan como una pequeña corona sobre el tupido follaje. El cuidado de esta agradecida planta es muy fácil para cualquier persona, incluso principiantes de las plantas.

kalanchoe-calandiva-cuidados
La Kalanchoe Calandiva necesita luz y un poco de agua

Riego

Esta suculenta evapora relativamente poca agua a través de sus gruesas y carnosas hojas, por lo que no es necesario regarla con demasiada frecuencia. Riega siempre cuando los centímetros superiores del sustrato se sientan secos (prueba del pulgar). Retira el exceso de líquido del platillo base después de unos minutos, ya que a la Kalanchoe Calandiva no le gusta mantener sus raíces mojadas.

¿Cómo se debe abonar?

La suculenta también es muy resistente en lo que respecta a las necesidades de nutrientes. Abonar cada 14 días durante el periodo de crecimiento con un abono comercial para cactus es más que suficiente.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de trasplantar?

El trasplante es siempre necesario cuando el antiguo recipiente de la planta se ha quedado obviamente pequeño. El momento adecuado para esta medida de mantenimiento es el comienzo de la primavera.

Maceta ideal

  • Las bandejas y macetas no demasiado profundas son adecuadas para la planta de raíz plana.
  • La tierra con pocos nutrientes y componentes minerales es adecuado, puedes hacer una mezcla con sustrato para cactus y un poco de materia orgánica.
  • Asegura un buen drenaje del agua añadiendo a la maceta una ligera capa de drenaje con arcilla expandida o grava.

¿Cuándo y cómo podar?

Sólo es necesario podar el Kalanchoe si está creciendo de forma dispersa y se está quedando un poco fuera de forma. En estos casos, puedes cortar las hojas que sean demasiado grandes o recortar los esquejes por completo y reproducirlos en otra maceta.

¿Qué enfermedades y plagas hay?

  • Las plantas jóvenes son a veces atacadas por piojos de la hoja, arañuelas, pulgones o cochinillas. Estas plagas pueden tratarse bien con los insecticidas orgánicos disponibles en el mercado.
  • El Kalanchoe es muy sensible a los encharcamientos, que inevitablemente provocan la putrefacción de las raíces y la muerte de la planta. Por lo tanto, riega con moderación pero con regularidad.

¿Cómo se debe invernar el Kalanchoe Calandiva?

Durante los meses de invierno puedes mantener la planta a una temperatura ambiente de entre 18 y 24 grados.

Datos curiosos

Kalanchoe Calandiva es una planta de día corto, lo que significa que sólo producirá flores si la luz del día no llega a la planta durante más de nueve horas durante algunas semanas. En habitaciones con luz artificial esto es difícil y la suculenta suele dejar de florecer. En este caso, ayuda al oscurecimiento colocando tu suculenta en un armario por las noches.

Texto: Tomas Andrés