El cuidado ideal del manzano en el jardín

Básicamente, un manzano cultivado en el jardín no requiere muchos cuidados. Sin embargo, algunos cuidados, como la poda selectiva, pueden aumentar la salud y el rendimiento del árbol.

cuidados-del-manzano
Un manzano joven necesita más cuidados

¿Hay que regar un manzano?

En principio, las precipitaciones naturales y la humedad almacenada en el suelo deberían ser suficientes para suministrarle el agua que necesita a través de sus finas raíces durante todo el año. Sin embargo, durante los periodos secos y calurosos del verano, puede tener un efecto positivo en la cosecha de manzanas si lo riegas cada tres o cuatro días. El riego diario sería bastante perjudicial, ya que podría provocar un encharcamiento en la zona de las raíces del manzano.

¿Se puede trasplantar un manzano?

La forma más eficaz de trasplante es tomar una joven planta de manzana en maceta y sembrarla al aire libre en otoño. Para ello, debes preparar lo siguiente:

  • Una pala para cavar el agujero en la tierra
  • Abono para fertilizar el hoyo de plantación
  • Agua para regar el árbol plantado

En el caso de los manzanos más viejos, es esencial que dejes el cepellón lo suficientemente grande como para que se dañe el menor número posible de raíces de pelo fino. Además, un árbol viejo normalmente sólo puede sobrevivir después del trasplante con una fuerte poda de rejuvenecimiento.

¿Cuándo y cómo podar un manzano?

La poda más importante de un manzano debe realizarse en invierno, cuando se encuentra en el llamado letargo. Sin embargo, si hay muchos brotes de agua, la poda de verano también es útil para canalizar toda la energía posible hacia la formación de frutos. La poda de otoño elimina los frutos marchitos que no fueron cosechados y corrige los errores cometidos en las podas anteriores.

¿Cómo se abona un manzano?

Hay que evitar el exceso de abono en el manzano, ya que puede provocar un crecimiento excesivo de los brotes y dañar las manzanas. Es beneficioso aplicar compost alrededor del tronco y complementar con abono de liberación lenta como virutas de cuerno.

Datos curiosos

El cuidado más importante que necesitan los manzanos es ayudarlos a que formen una copa ligera y bien aireada mediante una poda selectiva. De este modo, las enfermedades y las infestaciones por hongos se controlan de forma natural.

Texto: TA