Cultivo de perejil en maceta o en el jardín

El perejil es una planta maravillosa, muy usada en el arte gastronómico y como remedio casero para diferentes afecciones. Una buena noticia es que muy fácil de cultivar y tener en casa para así poder hacer uso de ésta rápidamente.

  • Nombre científico: Petroselinum sativum L.
  • Otros nombres: Perejil, perejil plano, perejil chino
  • Familia: Apiaceae
  • Origen: Mediterráneo
  • Clima: Cálido
  • Dificultad del cultivo: Fácil
  • Tiempo hasta la cosecha: 80 días

El perejil es un cultivo de gran importancia económica, ya que goza de gran aceptación en el mercado. Requiere de una alta disponibilidad de agua en el suelo, lo que se consigue con un adecuado manejo del riego.

Esta es una planta con un tiempo de vida bianual, nativa del Mediterráneo y que se fue naturalizando en otras partes del mundo con el paso del tiempo. Puede medir hasta 15 cm de altura, tiene tallos floríferos y una raíz engrosada.

El perejil tuberoso o de Hamburgo se usa para la gastronomía de Europa central y del este, donde es considerado como vegetal.

Existen 3 tipos de perejil, pero todos pertenecientes a la misma especie, su diferencia principal es la forma y tamaño de sus hojas. Hay dos tipos principales de perejil. Uno es de hojas planas (perejil más común que conocemos) y el otro de hojas rizadas (perejil chino que se usa mucho para decoración de platillos). El tercer tipo es el perejil en que se aprovecha su raíz.

¿Cómo sembrar perejil?

El perejil se puede sembrar todo el año por su resistencia al frío y rápido crecimiento. Si quieres adelantar un poco el proceso de siembra remoja las semillas de perejil durante todo un día. Para sembrar perejil solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Usa una maceta que tenga una buena profundidad, un diámetro de 20 cm y que tenga agujeros abajo para que no se encharque el agua.
  2. Usa tierra orgánica o rica en nutrientes y haz agujeros de 2 cm de profundidad.
  3. Coloca las semillas de perejil en los agujeros y tapa con una ligera capa de tierra.
  4. No olvides mantener la tierra húmeda para que las semillas de perejil germinen rápidamente.

¡En tres semanas germinarán tus semillas!

¿Cómo cuidar el perejil?

Para germinar las semillas de perejil tenemos que ser pacientes ya que tardan bastante. Su tiempo de germinación es de aproximadamente 4 semanas. Es importante que mantengas la tierra húmeda para que puedan germinar, solo déjala secar un poco entre riego y riego y ¡evita encharcamientos! Cuida tu planta de perejil de la maleza ya que puede salir una planta parecida y ser dañina para tu salud.

Plagas y enfermedades

Estas son algunas de las plagas y/o enfermedades más comunes del perejil:

Plaga o enfermedad Síntomas Remedio
Rhizoctonia Solani Pudriciones basales Cortar zonas afectadas
Colletotrichum gloeosporoides Manchas de color café con un halo amarillo Bajar la humedad y sacar lo afectado, ampliar la distancia de siembra y disminuir la intensidad de sombra.
Oidium sp., septoria sp., cercospora sp. Manchas en las hojas Cortar hojas afectadas
Sclerotinia sclerotiorium Lesión color café en tallos, marchitando el follaje de la parte superior Eliminar plantas afectadas. Extractos de la hierba lengua de vaca y helecho.

¿Cómo cosechar perejil?

Pasadas las 10 semanas ya puedes comenzar a cosechar tu perejil, comenzando con sus primeras hojas. Para hacer uso del perejil después de que lo coseches, debes lavarlo cuidadosamente antes de usarlo para quitar la tierra y suciedad que tiene naturalmente en la planta, debes de hacerlo con mucho cuidado de no dañar sus hojas (dependiendo de donde vivas, tendrás que desinfectarlo o no). Puedes guardar tu manojo de perejil fresco en una bolsa de tela con agujeros dentro de tu refrigerador.

¿Cómo reproducir perejil?

El perejil se reproduce por medio de su semilla. Como mencionamos antes, su germinación es muy lenta y es por esto que te recomendamos ser paciente y mantener su suelo húmedo mientras sea su tiempo de germinación.

Propiedades y beneficios del perejil

Estos son algunas beneficios para nuestra salud, da clic al enlace y te explicaremos más detalladamente los beneficios y las propiedades del perejil.

  • Remineralizante
  • Anticancerígeno
  • Carminativo
  • Antihipertensivo
  • Digestivo
  • Antiinflamatorio
  • Antianémico

Usos del perejil

Los usos del perejil van desde la cocina hasta la industria cosmética, también se usa mucho como hierba medicinal por sus múltiples bondades. Dale clic al link para checar a profundidad sus usos.

Texto: Cin