Cultivo de col o repollo en maceta en casa o en tu jardín

La col es una conocida hortaliza por su uso en la cocina como en la medicina. Es una planta que pertenece al género de las crucíferas pariente del brócoli y la coliflor. Es relativamente fácil de cultivarla pero si habrá que considerar ciertos requisitos para el éxito de tu siembra de coles, que aquí encontraras fácilmente.

  • Dificultad del cultivo: Baja
  • Ubicación: El cultivo de la col debe de estar expuesto al sol directo mínimo 10 hrs de luz solar
  • Suelo: Rico en materia orgánica
  • Tiempo de siembra: En primavera
  • Tiempo hasta la cosecha: La col tarde entre 120 -140 días, casi 5 meses

¿Cómo sembrar la col?

La col puede sembrarse directamente en la maceta o en la cama de cultivo.
En maceta asegurarte que drene bien el riego poniendo arena o grava en el fondo para evitar encharcamientos.
En las camas en el jardín o huerto es importante que esté limpia de malezas y este expuesta al sol mínimo 8 hrs. Es necesario dejar un espacio entre cada planta de 60 cm y la semilla debe quedar mínimo a 5 mm de la superficie. Asegúrate que el riego sea suficiente para garantizar el crecimiento de tus semillas. También es posible empezar en semilleros. El trasplante tendrás que hacerlo cuando veas en tus coles 3 o 4 hojas verdaderas.

La mejor ubicación

La col necesita mucha luz, así que hay que siémbrala en un lugar dónde le de mucho sol. Para el cultivo de la col debemos asegurarnos que nuestro espacio no se encharque y tenga buen drenaje, se recomienda un suelo rico en materia orgánica y nitrógeno. Esto lo lograrán aplicando composta orgánica o humus de lombriz.

Buenos vecinos de la col

Cuando cultivamos col debemos considerar la importancia de la biodiversidad. Tenemos buenos vecinos que sembrados cerca de la col favorecerán su crecimiento y crearán una sinergia en donde se protegen mutuamente de plagas y compartan y generen nutrientes útiles para ambas. Entre estos encontramos: apio, cebolla, papa zanahoria y pepino.

Malos vecinos de la col

Evita sembrar las coles cerca de brócoli, fresas, jitomates, rábanos y coliflor ya que compiten en nutrientes debilitándose mutuamente y atraerán plagas que pueden acabar con el cultivo

¿Cómo regar la col?

Lo ideal para el cultivo de col es un riego por goteo en el suelo evitando que se inunden las hojas para que no se pudran. En verano es necesario regar dos veces al día.

¿Que enfermedades o plagas tiene el cultivo de coles?

Pulgón, mosca de la col, mariposita blanca y hernia de la col son algunas de las plagas y enfermedades que pueden atacar a tu col. Te recomendamos que observes si el entorno es el ideal para la col (calidad del suelo, grado de humedad, etc.). Te sugerimos que inicies un tratamiento si ya observas alguno de estos insectos. Prepara una solución de jabón amarillo (de pan) y rocíes las coles, de preferencia temprano por la mañana antes de que el sol o bien por la tarde ya que el sol no esté tan intenso. Si el problema persiste prepara en la licuadora la siguiente receta:

  •  1 cabeza de ajo
  •  1 cebolla entera
  •  10 chiles o ajíes de los más picantes que encuentres sin los rabitos

Completar el vaso de la licuadora con agua y mezclar hasta que se hayan molido perfectamente todos los ingredientes. Pásalo por un colador, evita meter la mano o que te gotee en la cara pues te puedes irritar la piel. Una vez colado ponlo en un aspersor y rocía en las horas afectadas por tres días seguidos y luego repetir cada semana como preventivo. Con esta receta evitarás utilizar tratamientos químicos que pueden dañar a tu planta y a tu salud.

Usos y recetas con la col

¿Sabías que la col está catalogada como un superalimento? Pues sí, con la col puedes preparar probióticos ricos en  lactobacilos, levaduras y otros que facilitan el proceso digestivo.

Aquí te dejamos esa receta de col fermentada o chucrut:

Youtube

Ana Luz

Texto: Sara