Perejil chino: características, cultivo y propiedades

Dentro del mundo del perejil podemos encontrar varios tipos, el perejil chino es el segundo más común. Se usa mucho para adornar diferentes platillos ya que tiene sus hojas rizadas y de un tono verde claro, agradable a la vista.

Perejil rizado
Al perejil chino también le dicen perejil rizado
  • Nombre científico: Petroselinum hortense, petroselinum crispum
  • Otros nombres: Perejil rizado, perejil crespo
  • Familia: Umbelíferas
  • Origen: Mediterráneo
  • Usos: Condimento, adorno y medicinal

El perejil chino es una planta bienal, a lo largo del segundo año de cultivo florece y después de su floración, muere. Sus tallos son rectos y ascendentes de entre 25 y 45 cm. Sus raíces son gruesas y parecidas a un pequeño bulbo. A comparación del perejil plano o común, las hojas del perejil chino son rizadas, más divididas, con un color verde claro y es menos aromático que el perejil plano. Su sabor es más suave y dulce. Es muy usado para adornar diversos platillos. El perejil rizado florece en la temporada de primavera a verano. Le salen espigas largas y florales que sobresalen de por encima de sus hojas. Sus flores son pequeñas y se reúnen en forma de umbelas de un color blanco verdoso.

Principalmente, el perejil chino se usa para la decoración de platillos. Lo podemos encontrar en ensaladas, salsas, aderezos y como condimento en carnes y pescados. A parte de su uso en la cocina, el perejil chino también es muy famoso como hierba medicinal, sigue leyendo para saber todos los beneficios que este nos da.

¿Cómo cultivar perejil chino?

  • Temperatura de germinación: 15ºC a 30ºC
  • Ubicación: Semisombra

El perejil rizado necesita una tierra rica en nutrientes, un buen drenaje y un espacio parcialmente soleado (sol de 4 hr). Lo puedes sembrar directamente en la tierra en tu cama de cultivo, jardín o en una maceta (asegura el espacio para las raíces). Requiere de riegos regulares, manteniendo la tierra húmeda y recuerda que entre más baja la temperatura, más tiempo permanecerá húmeda la tierra, así que evita encharcamientos para que no se pudra la raíz. Aquí puedes consultar los pasos para sembrar perejil.

Para la cosecha del perejil chino, tu planta debe verse muy frondosa. Iremos directo a los tallos maduros para que se puedan desarrollar nuevos tallos y tu planta no gaste energía innecesaria en los que ya deben de cosecharse. El rebrote se dará un par de semanas, si es necesario puedes podar todos sus tallos.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del perejil chino?

El perejil chino tiene beneficios similares al perejil plano. Tanto la semilla como su raíz se usan para la cura de la malaria y padecimientos relacionadas a ésta, debido uno de sus componentes llamado apiol. El aceite esencial del perejil rizado estimula nuestro apetito e incrementa el flujo sanguíneo a nuestro estómago y útero. Si comemos sus raíces activamos nuestros riñones y también es usado en inflamaciones de próstata. Si lo comes crudo y fresco funcionará como un buen digestivo y aliviará gases e inflamación. Es diurético, estimulante, vasodilatador y depurativo.

  • Como contraindicación se recomienda no usarlo durante el embarazo o durante la lactancia.

 

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin