Usos del perejil en cocina, medicina y cosmética

Los usos del perejil son muy diversos. Puedes decorar un platillo, usarlo como una mascarilla para prevenir el envejecimiento de la piel e incluso como cápsula para la digestión. Lee aquí un poco más sobre los diversos usos que tiene esta conocida planta.

Perejil usos
No solamente en la cocina se luce el perejil

Si te has preguntado qué partes del perejil son las que puede usar, la respuesta es ¡todo! Tanto sus hojas frescas o secas, como sus raíces, las semillas y el aceite. Puedes usarlo en infusiones o comprimido en cápsulas.

Como en diferentes plantas y frutos, mientras más se seca tu planta, más va perdiendo todas sus propiedades.

Perejil en la cocina

El perejil es una planta aromática que no puede faltar en nuestra cocina y podemos usarlo en nuestros guisos, sopas, ensaladas, aderezos y jugos. En el mundo culinario el perejil es una de las plantas aromáticas más utilizadas y sus diferentes tipos tienen diferentes propiedades; el perejil plano es más aromático y el rizado es más decorativo. Se hace uso de sus hojas frescas y crudas para condimentar ensaladas, carnes, pescados, verduras, rellenos, salsas y tortillas. Posee una gran afinidad con el ajo ya que equilibra su sabor.

Perejil en la medicina

Como hierba medicinal, las propiedades del perejil son extensas. Los diversos componentes químicos del perejil hacen que esta planta tenga un alto potencial para su uso farmacológico. Tiene propiedades diuréticas que nos ayudan a la estimulación de la función renal, limpiando los riñones. Trata la hipertensión y la osteoporosis. Si tienes debilidad, cansancio físico, crónico o fatiga, esta maravillosa planta es para ti.

Debido a su alto contenido en hierro se usa mucho como complemento alimenticio para personas con anorexia y/o anemia. Es aliado para problemas digestivos y funciona como agente antiinflamatorio. Un uso clásico para mantener el peso adecuado o adelgazar es tomarlo en infusión, el té de perejil tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, lee más a detalle en el link.

Perejil en la cosmética natural

La esencia de semillas de perejil se emplea en la industria de la perfumería.

El perejil es muy usado para el crecimiento del cabello debido a su nutrientes, aminoácidos y vitaminas A, B y C. Todo esto actúa como vasodilatador, o sea, ayuda a que haya irrigación sanguínea adecuada para que nuestro cabello crezca sano y fuerte.

En cuestiones de la piel, el mayor beneficio que tiene el perejil se debe a su alto contenido en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ayuda a mejorar nuestro tono de piel y a disminuir el acné, los poros negros y la piel grasa.

Mascarilla de perejil Casera

Aquí te compartimos cómo hacer tu mascarilla de perejil casera que te ayudará rejuvenecer tu piel:

Ingredientes

  • 5 ramas de perejil
  • Una cda de aceite de oliva
  • 5 gotas de jugo de limón
  • 2 rodajas de pepino sin cascara hechas puré

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en una recipiente y machácalos hasta que obtengas una buena mezcla. Aplica en la noche y déjala actuar por 15 min, luego retira y lava muy bien tus rostro con agua tibia o fría. Disfruta de tu piel y siente la suavidad y calma. Puedes aplicar 1 vez a la semana.

Contraindicaciones del perejil

Los efectos secundarios que puede tener el uso del perejil pueden variar según la persona. Se ha encontrado que a algunas personas les ha causado salpullido en su piel. El aceite de perejil aplicado en la piel puede aumentar la sensibilidad a la luz solar. Como alimento el perejil es totalmente inofensivo, pero si exageramos en cantidades puede ser peligroso para embarazadas o mujeres en el periodo de lactancia. Si padeces de retención de líquidos, afecciones renales o hipertensión mejor evita consumirlo.

Texto: Cin