Usos de la menta en la cocina y la medicina

La menta es una hierba medicinal y aromática originaria del mediterráneo, desde la antigüedad ya era muy apreciada por su uso para tratar dolencias en el estomago, para la piel y los resfriados. A lo largo del tiempo sus usos han crecido con una gran aceptación por la mayoría de las personas.

Té de menta
El té de menta ayuda a tratar problemas digestivos

Las partes que se usan de esta planta son sus flores y hojas, ya sean frescas o secas y el aceite esencial.

Estos son los beneficios de la menta más importantes para nuestra salud:

  • Descongestionante
  • Antigripal
  • Antiinflamatorio
  • Carminativo

¿Cuáles son los usos medicinales de la menta?

La menta es de las hierbas medicinales más usadas por la gente para trastornos digestivos ya que calma retortijones favoreciendo la expulsión de gases. Su uso tópico alivia dolores musculares y de cabeza, incluso reumas leves. Es un muy buen expectorante para síntomas del resfriado.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la menta?

Algunas veces por los efectos estimulantes que tiene la menta no se recomienda tomarla por la noche ya que puede producir insomnio en algunas personas. Se dice que no se debe consumir menta durante el embarazo porque puede producir toxicidad al feto pero si sientes náuseas puedes olerla e incluso usar aceite esencial en tus sienes o muñecas.

La menta, como otras hierbas medicinales, son productos auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo que te indique tu doctor/a en el tratamiento de alguna enfermedad.

Bebidas con menta

La menta se usa en bebidas como saborizante o para agregar un toque fresco. La puedes tomar fresca o seca, sola o mezclada con otras hierbas.

Té de menta

El té puede ser con las hojas frescas o secas, ambas funcionan, aunque es mejor frescas por sus activos más despiertos. Este té nos ayuda a tener una buena digestión y a calmar los molestos resfriados.

Precauciones: Consumir de los 3 años de edad en adelante. Consultar previamente a tu doctor/a si tienes cálculos biliares. En madres que amamantan puede reducir el flujo de leche.

Té de menta, hinojo y jengibre

Se dice que la combinación de la menta, hinojo y jengibre es efectiva para mantener un peso sano debido a sus diferentes propiedades. Nos ayuda a sentirnos ligeros, saciados, nos desinflama de gases y promueve la correcta digestión.

Mezcla 5 hojas de menta, 1 cdita de hinojo y un jengibre mediano en un litro de agua y pon a hervir. Te recomendamos beberlo después de comer.

Agua de menta

Al igual que el té de menta, el agua en frío nos ayuda con problemas digestivos pero también corta el hipo.

Agua de piña con menta para adelgazar

Esta combinación nos aporta energía y mantiene la salud de nuestro estomago. Simplemente agrega hojas de menta a tu agua de piña.

Otros usos de la menta

La menta se usa también en el área de la gastronomía en diversos platillos dándoles un toque aromático y refrescante a salsas, vinagretas, postres, bebidas y ensaladas. Es saborizante en algunas golosinas, gomas de mascar y pasta dental.

También se usa en la cosmética como tónico refrescante y estimulante para que el cabello crezca más rápido. Y es por su alto contenido en mentol que sentimos frescura en la piel cuando lo aplicamos, por eso lo usan en productos para la piel y el cabello.

Puedes usarla por medio de la vaporización cuando te duchas, en cataplasmas, aceite esencial, etc. Con la menta se preparan tinturas, jarabes, licores y vinagretas.

Texto: Cin