Limonero con hojas amarillas ¿Qué hacer?

Sin duda un árbol frutal es algo que todos los amantes de las plantas deseamos tener en casa. En el caso de los cítricos es muy beneficioso ya que son árboles bastante resistentes si se le dan los cuidados adecuados. En el caso del limonero, uno de los problemas que podremos encontrarnos es el de hojas amarillas. Aquí te contamos cómo prevenir esta situación.

hojas-amarillas-limonero
Las hojas amarillas en el limonero pueden ser causadas por falta de nutrientes

¿Qué hacer cuando un limonero tiene las hojas amarillas?

Hay que tratar de eliminar la mayoría de las hojas dañadas y abonar inmediatamente, ya que es probable que sea la falta de nutrientes la que vuelve las hojas del limonero amarillas. Cuida la cantidad de riego y abono.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas del limonero?

  • Riego inadecuado
  • Falta de nutrientes
  • Plagas y algunas enfermedades

¿Cómo saber si a un limonero le falta agua?

Si las hojas del limonero se vuelven amarillas y luego marrones y se caen, se debe generalmente a una falta de riego. Por otro lado, si se vuelven amarillas de un día para otro es muy probable que el agua se haya quedado mucho tiempo estancada en el suelo y esté saturando las raíces y provocando que el limonero no pueda efectuar la fotosíntesis adecuadamente.

  • Para prevenir estas situaciones, te recomendamos utilizar un sistema de riego por goteo que mida la cantidad exacta de agua que tu limonero necesita. Además, utiliza un suelo adecuado con arena (poroso) para permitir el correcto drenaje del agua y no se enlode o compacte el sustrato.

¿Cómo abonar un limonero?

Otra causa de hojas amarillas muy recurrente en el limonero y en otras plantas frutales, es la falta de nutrientes. El limón necesita una buena dosis de nitrógeno, hierro, zinc, manganeso y otros micronutrientes para mantenerse sano y dar frutos grandes y jugosos. Sigue estos consejos para abonar:

  • Al momento de plantar añade compost o hummus de lombriz al sustrato.
  • Vuelve a añadir compost cada primavera.
  • Utiliza un fertilizante líquido especial para cítricos junto con el agua de riego en primavera y verano.
  • Además puedes pulverizar las hojas con un fungicida orgánico para prevenir enfermedades por hongos y algunas plagas.

Si quieres conocer más sobre el árbol de limón y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni