¿Qué hacer cuando las hojas del anturio se ponen amarillas?

Además de las hojas de colores hermosos con el interesante bulbo de la flor, el gran follaje verde intenso es lo que hace que la flor del flamenco sea tan atractiva. Si las hojas cambian de color, no siempre es un signo de envejecimiento. Aquí te contamos las causas y soluciones de un anturio con hojas amarillas.

anturio-hojas-amarillas
Las hojas amarillas del anturio deben retirarse de la planta

¿Cuáles son las causas de las hojas amarillas?

  • Una ubicación incorrecta. Si el anturio recibe muy poca luz, las hojas se vuelven amarillentas.
  • Exceso de luz solar. En este caso las hojas pueden quemarse por exposición al sol y primeramente tornarse amarillas para luego dar lugar a tonos oscuros.
  • Un mal riego del anturio.
  • Infestación de plagas.

Falta o exceso de luz.

Los anturios prosperan en el suelo de las selvas ligeras o como plantas entretejidas en los gigantes de la selva. En consecuencia, necesitan mucha luz. Sin embargo, en el sol abrasador o en la completa penumbra, estas plantas ornamentales no se sienten a gusto. Si las hojas se vuelven amarillas, el lugar suele ser demasiado oscuro.
Solución:

  • Poda las hojas amarillas del anturio.
  • Colócalo en una zona luminosa de la casa o habitación, donde no reciba sol directo.

Riego y drenaje.

Los anturios prefieren un sustrato ácido y permeable al aire con una capa de drenaje adicional. Si se riega demasiado o se acumula el agua, suele producirse de las raíces. Como resultado, el follaje cambia de color a amarillo y la planta muere.
Solución:

  • Trasplante el anturio rápidamente, a menudo se puede salvar de esta manera.
  • Riega mucho menos en el futuro.

Infestación de plagas

  • Los ácaros de la araña son tan pequeños que a menudo apenas son visibles a simple vista. Si esto pasa desapercibido, el anturio desarrollará hojas amarillas y empeorará.

Los pulgones lanudos y las cochinillas se reconocen por una capa blanca u oscura en el envés de las hojas, bajo la cual se esconden las plagas. Segregan melaza, que se presenta como una capa pegajosa sobre las hojas y tallo. También suelen aparecer manchas marrones en las hojas causadas por el moho de hollín.

Solución:

  • Las hojas amarillas pueden recortarse desde la raíz y de preferencia alejarse lo más posible de las plantas (para evitar contagios de plagas), también puedes quemar las hojas dañadas después de podarlas.
  • Controla los insectos con un remedio casero eficaz como las maceraciones de ajo o con un insecticida ecológico, el anturio suele recuperarse rápidamente.

Datos curiosos

A las flores de los flamencos no les gusta la cal y también reaccionan a los cambios en el valor del pH decolorando sus hojas. Si riegas la planta principalmente con agua del grifo, deberás trasplantarla o cambiarle el sustrato una vez al año.

Texto: Tomas Andrés