¿Cómo podar correctamente el anturio?

Con su atractivo follaje y sus espigas florales de colores hermosos e intensos, la flor de flamenca o anturio es una de las plantas perennes del interior más comunes en el mercado. Con buenos cuidados y en un lugar adecuado se desarrolla magníficamente. A veces incluso crece tanto que se hace demasiado grande para el interior. ¿Se puede entonces simplemente recortarlo? Aquí te contamos cómo podar el anturio.

podar-anturio
No hay que podar el anturio si no solo retiras las flores secas

El anturio no debe ser podado

Las flores de flamenca crecen de forma expansiva y, por lo tanto, no deben ser recortadas. Sólo deben eliminarse las inflorescencias muertas y descoloridas color marrón o un follaje amarillento.

¿Cómo podar las hojas dañadas?

  • Utiliza siempre herramientas de corte limpias y muy afiladas para esta medida de mantenimiento.
  • Cortar justo por encima del sustrato.
  • El anturio puede ser dañino o tóxico para la piel te recomendamos usar un par de guantes al manejarlo.

¿Numerosas o pocas hojas en mi anturio?

A veces el anturio no crece denso y verde como se desea, sino que sólo produce unas pocas hojas, muy largas e inestables. Es posible que alguno de los cuidados del anturio no se esté llevando a cabo adecuadamente.
Aunque al anthurium no le gusta la luz solar directa, necesita mucha luz. Si muestra el patrón de crecimiento anterior, es probable que el lugar donde la colocaste sea demasiado oscuro. Coloca la planta en un lugar luminoso y soleado cerca del marco de la ventana y ten paciencia. Por regla general, de la flor del flamenco brotarán nuevas hojas y volverá a aparecer su belleza frondosa.

Datos curiosos

Cuando las condiciones no son favorables, el anturio puede desarrollar hojas maduras a poca altura (muy cerca del sustrato). Esas hojas también puedes retirarlas si tu planta tiene demasiadas hojas, ya que al estar cerca del sustrato pueden ocasionar enfermedades por hongos.

¿Qué hay que hacer si la planta ha crecido demasiado?

En este caso, en lugar de una poda radical, se recomienda dividir la planta. Si es posible, hay que esperar a la primavera para hacerlo.
Pasos para dividir la planta:

  1. Retira con cuidado la flor del flamenco de la vieja maceta.
  2. Si no se puede sacar de la maceta, amasar suavemente las macetas de plástico. Es posible que haya que destruir las macetas de barro.
  3. Separa suavemente las raíces de la planta. Dependiendo del tamaño, puedes dividir el anturio en dos o tres plantas individuales.
  4. Ahora puedes colocar las plantas ornamentales reducidas en macetas individuales. Como el sistema radicular no crece mucho, como es el caso de muchas plantas perennes, las macetas no deben ser demasiado grandes.
Texto: Moni