Roya del geranio ¿Qué es y cómo combatirla?

La roya es una enfermedad causada por el hongo Puccinia. Ataca a diversas plantas comestibles y ornamentales (sobre todo plantas de cereales y granos). Detectar la roya es muy sencillo ya que tiene síntomas muy específicos, lo que puede llegar a ser complicado es erradicarla si permitimos que avance. Aquí te contamos cómo combatir la roya del geranio.

roya-del-geranio
La roya es una enfermedad causada por un hongo

¿Cómo detectar la roya en el geranio?

También es conocida como “roya negra” ya que produce manchas que van cambiando de tonalidad hasta volverse de un color oscuro, aquí te contamos los síntomas en orden de infección:

  1. Primero las hojas se volverán ligeramente amarillas de las orillas, como si estuviesen secas y se comenzarán a manchar de amarillo.
  2. Después esas manchas se vuelven marrón oscuro o negro e invaden todas las partes de la hoja.
  3. Las manchas suelen ser de forma ovalada, o redonda con un circulo que le rodea (como en forma de aureola) y si se unen varias manchas se vuelven más grandes.
  4. En conjunto con las manchas, suelen surgir ampollas o pústulas grandes cubiertas con un polvo color naranja o negro.
  5. Si se deja avanzar la enfermedad puede cubrir hojas, capullos, flores y tallos del geranio.

¿Cómo se previene la roya en plantas?

Para prevenir cualquier enfermedad causada por hongos en el geranio sigue estos consejos:

  • Riega moderadamente sin encharcar el sustrato. Además cuida rigurosamente no mojar las hojas o flores de tu planta, sino regar directo en el sustrato (lo más cerca posible para evitar salpicaduras).
  • Poda tu geranio para permitir el paso del aire y evitar el exceso de humedad. La poda se realiza al inicio de la primavera y después del verano, ya que es en los cambios de temperatura cuando más vulnerable se encuentra.

¿Cómo combatir la roya en los geranios?

Para combatir la roya es necesario primeramente limpiar la planta. Deberás podar todas las hojas dañadas y quemarlas para evitar que las esporas del hongo se sigan esparciendo por tu geranio y las plantas que tengas alrededor.

  • Una vez que la planta ya no cuente con partes infectadas, se le puede pulverizar algún fungicida orgánico como el purín de ortiga mezclado con cola de caballo o conseguir uno especializado en roya en los comercios de plantas especializados.
Texto: Moni