Plagas de la guanábana y cómo combatirlas de manera natural

La guanábana es una fruta muy sabrosa y tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo, por lo que cada vez más personas quieren tener un árbol de guanábanas en casa, en maceta o en el jardín. Pero esta planta sufre de plagas y enfermedades que deben ser tratadas a tiempo para mejorar su productividad.

plagas-de-la-guanabana
También a las plagas les gusta la guanábana
  • Plagas más comunes: Polilla de la guanábana, perforador del fruto, perforador del tallo.
Plagas Síntomas Remedios Prevención
Polilla de la guanábana Larvas de mariposa que se comen el fruto y las flores. Repelentes a base de ajo. Embolsado de frutos desde que nacen.
Perforador del fruto Larva que se come el fruto. Deja un orificio en el fruto de dónde sale algo parecido al aserrín. Repelente a base de ajo. Embolsado de frutos desde que nacen.
Taladrador del tallo Larva que perfora tallos. Puede matar a los árboles pequeños. Poda de saneamiento, eliminación de residuos de poda. Repelentes naturales de insectos.

Las plagas de la guanábana

Son muchos los insectos que atrae la guanábana y que afectan a su productividad, muchos de ellos ponen sus huevos en los frutos y cuando salen las larvas, se alimentan de ellos arruinándolos. Algunas de las plagas del guanábano son: polilla de la guanábana, perforador del fruto, perforador de la semilla, taladrador del tallo, chinche de encaje, escama hemisférica.

Perforador de la semilla de la guanábana

Se la conoce también como avispita de la guanábana. Deposita sus huevos bajo la piel de los frutos, luego las larvas se mueven hacia la semilla, donde terminan de desarrollarse. Cuando ya están maduras, salen del fruto por orificios que rompen y detienen el crecimiento de la fruta. Estos orificios desarrollan enfermedades como la antracnosis. El control y prevención de esta plaga se hace recubriendo los frutos con bolsas de 25 cm de ancho por 35 cm de largo.

Perforador del fruto

Esta mariposa pone sus huevos en ramas y frutos. Cuando la larva crece, se mete dentro de los frutos generando un orificio del que sale un material parecido al aserrín. Esta plaga afecta considerablemente la productividad del árbol. Uno de los métodos para combatir esta plaga es el embolsado de los frutos cuando los mismos miden 7,5 cm de largo. Las bolsas deben tener huecos de aireación y, una vez colocadas, se dejan hasta que la fruta madura.

Taladrador del tallo de la guanábana

Es un gorgojo cuyas larvas perforan las ramas y tallos . No afecta la productividad del árbol, pero si ataca a árboles jóvenes, los puede matar. Para combatirla se recomienda realizar podas de saneamiento, sacando las ramas afectadas, y luego limpiar bien la zona de residuos de poda, para que no vuelvan a contagiarse.

Repelente naturales

Para repeler estas plagas recomendamos el uso de repelente naturales, ya que los productos químicos dañan a la tierra, a las mascotas y a las personas. Algunas de las cosas que podemos usar como repelentes naturales son:

Texto: Romina Caro