Planta de frijol en algodón: todo lo que tienes que saber

Tener una planta de frijol en algodón es una de las formas más sencillas y conocidas para hacerlo germinar. Es algo que se usa mucho en las escuelas para que los niños y niñas comiencen a entender el desarrollo de una planta desde que nace.

planta-de-frijol-en-algodon
Lo primero que necesitas hacer es conseguir frijoles de buena calidad

Cosas que tienes que saber antes de plantar frijol en algodón

La germinación del frijol en un algodón húmedo es de las mejores formas para hacer brotar la planta ya que la humedad proporcionada es la correcta y no hay tantos agentes contaminantes. Es una forma fácil de iniciar un cultivo de frijol y si necesidad de mucho material.

Ten en cuenta esto antes de germinar tu frijol en algodón:

  • Usa semillas orgánicas, sanas y de calidad
  • Algunas personas remojan una noche antes el frijol que germinarán, esto para acelerar el proceso de germinación, si lo haces asegúrate de usar agua a temperatura ambiente
  • Al momento de trasplantarlo usa una mezcla de tierra orgánica y compost o vermiculita

Datos curiosos

¿Sabías que el frijol es ideal para personas que no consumen carne y requieren proteína? Así es ya que los frijoles son una fuente de proteínas vegetales, las cuales contienen la mayoría de los aminoácidos. Una taza de frijoles cocidos aporta el 30% de las proteínas diarias que nuestro cuerpo necesita.

Cultivo de frijol en algodón paso a paso

¿Qué necesito?

  • Algodón, puedes usarlo en forma de bolitas o un pequeño puño
  • Frasco o recipiente de vidrio
  • 1 o 5 semillas de frijol
  • Agua 50 ml
  • Rociador de agua (opcional)*

Pasos para germinar el frijol en algodón:

planta-de-frijol-en-algodon

Cuándo tu plántula mida 10 cm podrás trasplantarla.

  1. Humedece ligeramente el algodón cuidando de no saturarlo de agua (puedes usar un rociador) y manteniendo su forma
  2. Coloca el algodón húmedo en la parte inferior del frasco
  3. Ahora vas a poner todas las semillas de frijol sobre el algodón húmedo cuidando que no se peguen
  4. Opcionalmente puedes tapar el frasco o dejarlo abierto, si lo tapas haz unos pequeños agujeros a la tapa
  5. Ahora lleva el frasco a una ventana donde las semillas reciban la luz del sol (esto ayuda a que la germinación sea rápida) cuidando que las semillas no se peguen una a otra y sigan en el algodón

¡Listo! Cuando tu plántula de frijol mida 10 cm podrás trasplantarlas. Ojo, cuida que las semillas siempre estén en el algodón. ¡Ahora podrás ver desde primera plana como se va desarrollando el frijol! Desde su germinación, hasta como brotan sus primeras hojas y el crecimiento del tallo.

¿Qué sigue ahora que tienes tus frijoles en algodón?

Haz esto para que el frijol en el algodón crezca bien:

  • Mantén siempre húmedo el algodón donde tienes los frijoles, es mejor usar un atomizador para humedecerlos
  • El frijol debe de recibir luz, más cuando comience a brotar la planta (8 hrs)
  • Trasplanta tu plántula y no la dejes secar cuando tenga 2 hojas verdaderas

Trasplante de frijol

Para trasplantar la plántula de frijol que surgió de la semilla en el algodón solo necesitas algo de tierra con un poco de compost orgánico o fertilizante para frijol que ayudará a que las raíces se afiancen bien y la planta crezca con fuerza, una maceta o el espacio para tu cultivo y unos soportes de madera según sea la variedad de frijol que hayas usado (mata o guía).

En el siguiente video nos muestran una forma de hacer el trasplante de frijol en algodón:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Por qué lo frijoles causan gases?

Los frijoles causan gases al comerlos porque tienen oligosacáridos, un carbohidrato que a nuestro cuerpo le cuesta digerir, por lo que se fermenta y se convierte en un ‘pedo’. Aunque en realidad no es malo que provoquen gases, es algo completamente natural y proceso que hace nuestro estomago para poder digerirlos. Puedes disminuir la producción de gases o eliminarlos por completo si remojas los frijoles una noche antes de cocerlos.

¿El frijol es una fruta o verdura?

La repuesta es que el frijol no es ni fruta ni verdura. Así es, realmente el frijol es una leguminosa, es la semilla que contiene la vaina de la planta, esta vaina es el fruto del frijol y puede comerse cruda, quizá puedas reconocerlo como ‘ejote’.

¿En cuánto tiempo se puede cosechar el frijol?

El frijol se cosecha a partir de los 3 meses después de sembrarlo, claro que esto dependerá en si de diferentes factores como los cuidados que se tengan con el cultivo, el ambiente, clima y la variedad de frijol que se cultivó, coséchalos cuando la vaina esté un 70% seca para no perder tantas semillas. También se puede cosechar su vaina (ejote), esto se hace cuando el fruto aún esté verde, pero ya se haya formado la vaina.

Texto: Cin