¿Cómo germinar semillas en algodón?

Una de las formas más sencillas de germinar semillas es con algodón. Tanto es así que en las escuelas muchas veces se les enseña a los niños pequeños a sembrar semillas pequeñas o medianas en éste medio. Aquí te contamos cómo germinar semillas en algodón, además de los cuidados posteriores una vez que la planta germine.

como-germinar-semillas-en-algodon
Para que germinen las semillas, el algodón siempre debe de mantenerse húmedo.

¿Cómo germinar una semilla en algodón?

Lo primero que se necesita, es un espacio bien iluminado, pero que no reciba sol directo. Después, en un frasco de vidrio transparente y desinfectado, introducir bolas de algodón y un par de semillas. Esto debe mantenerse húmedo unas semanas.

Sigue estos pasos…

  1. Consigue el frasco limpio, unas cuantas bolas de algodón y las semillas que desees germinar.
  2. Prepara el frasco introduciendo primeramente las bolas de algodón hasta la mitad.
  3. Con ayuda de tus dedos esparce 3 o 4 semillas entre las bolas de algodón.
  4. Utiliza un aspersor manual con agua potable para humedecer el algodón.
  5. Coloca el frasco en un espacio bien iluminado. Puede ser cerca de una ventana con cortina que permita el paso de luz difuminada.

Datos curiosos

Uno de los problemas más usuales cuando los niños están aprendiendo a germinar semillas en algodón es que se les pase la cantidad de agua y el algodón quede empapado. Esto provoca que la semilla se ahogue o se pudra antes de poder germinar.

Una forma de asegurarte de que el algodón está solo húmedo y no empapado es humedecerlo antes de colocarlo en el frasco y exprimirlo completamente entre tus dedos para después introducirlo en el recipiente.

¿Qué cuidados necesitan los germinados en algodón?

Además de que el algodón no debe empaparse, ni la semilla recibir sol directo, procura que tu germinado tenga la cantidad de oxígeno necesaria para desarrollarse. No tapes el frasco de tu germinado o podría pudrirse en poco tiempo.

  • Cuando el germinado crezca, naturalmente irá desechando la cáscara de la semilla. Una vez que esto suceda, puedes retirar con cuidado el germinado y eliminar los restos de algodón de la raíz para trasplantarlo a tierra fértil.

¿Qué semillas se pueden germinar en un frasco con algodón?

Las semillas medianas son las mejores para germinarse en algodón. Estas semillas suelen ser fáciles de manipular y no tienen capas muy gruesas, por lo que les es sencillo brotar en el medio limpio y acuoso que presenta el algodón.

  • Para determinar el tamaño de una semilla “mediana” la mediremos en nuestra mano. Si la semilla mide lo que nuestro dedo pulgar (último falange) o menos, entonces se considera una semilla mediana.

Las semillas diminutas también pueden sembrarse en algodón pero serán más difíciles de manipular una vez que germinen.
Algunas de las semillas más usadas para germinar en algodón son:

  • Frijoles
  • Girasol
  • Garbanzo
  • Judías
  • Lentejas
  • Maíz

Por otro lado, las semillas de mayor tamaño como las de aguacate o mango, no se pueden germinar fácilmente en algodón. Esas semillas llevan otro proceso de germinación y deben suspenderse en vasos con agua.

Texto: Moni