Cosecha de frijol

Los frijoles pueden consumirse frescos (en vaina-ejote) o secos (semilla) cuando se deja madurar por completo la vaina, todo dependerá de como quieras comerlos y del tiempo en que hagas la cosecha de frijol.

cosecha-de-frijol
Cosecha tus frijoles después de 50 a 60 días después de la cosecha
  • Tiempo hasta la cosecha: 3 meses

Antes de cosechar el frijol

Toma esto en cuenta antes de cosechar frijol:

  • Si lo que quieres son ejotes o vaina de la planta, la cosecha se hará antes
  • La cosecha puede variar por algunos días según sea el tipo de frijol
  • El mejor momento para hacer la cosecha es por la mañana

Cosecha de frijol

La cosecha del frijol se hace manualmente y el tiempo de cosecha dependerá de la variedad de frijol que uses (arbustiva o enredadera).

Déjalos secar naturalmente hasta que pierdan la humedad.

Cosecha de vaina o ejotes

cosecha-de-frijol

Córtala con cuidado para no dañar tu planta y poder seguir cosechando.

Para la cosecha de ejotes hay que hacerlo ya que la vaina esté formada, se debe de cortar con cuidado de no dañar la planta para que pueda seguir dando frutos. Cuando la variedad de frijol es arbustiva se recolecta la vaina a los 50-65 días a partir de la siembra, mientras que el frijol de enredadera tarda unos cuantos días más.

Cosecha de semillas o frijol

Para cosechar las semillas hay que esperar hasta que la planta de frijol termine de desarrollarse por completo y sus vainas no estén tan secas (70-90%) para evitar pérdidas de semillas. El color de las hojas también puede ser un indicador para saber el momento ideal de cosecha, deja que estén color amarillo limón.

Datos curiosos

En el cultivo de frijol hidropónico el tiempo de cosecha es más rápido.

Y después de cosechar frijol ¿Qué sigue?

Después de cosechar los frijoles hay que dejarlos secar naturalmente o limpiarlos.

¿Cómo se limpian los frijoles?

Es importante limpiar los frijoles antes de consumirlos para eliminar basuras, restos de la vaina donde vienen envueltos, piedritas, entre otras cosas.

Hay dos limpiezas que se suelen hacer al cosechar los frijoles:

  1. Primer limpieza: se al cosechar la vaina seca
  2. Segunda limpieza: se elimina todo lo que no sea semilla

La primer limpieza se hace luego luego al cosechar el frijol y separarlo de la vaina. En la segunda limpieza se usan una o dos mallas, la primer malla tiene unos agujero un poco más grandes que el tamaño de la semilla, mientras que los agujeros de la segunda malla son más pequeños.

Pasadas estas limpiezas los frijoles se almacenan dentro de un frasco, bote, recipiente o bolsa, lejos de la humedad y tapados. Cuando quieras usarlos solo tendrás que sacar la cantidad que necesitas y lavarlos.

¡A lavar los frijoles!

Como vemos, los frijoles que compramos en el mercado ya tienen una limpieza previa, ahora solo resta hacer una limpieza más detallada para antes de cocerlos, esta limpieza también ayuda a eliminar pesticidas (cuando no sabemos de donde provienen) y podemos quitar frijoles que estén en mal estado.

Lo que sigue es:

  1. Selecciona y separa los frijoles que vayas a consumir
  2. En una superficie plana ponlos y aplánalos con tus manos
  3. Separa los frijoles en mal estado, las piedras pequeñas, los insectos o los restos de planta

¡Listo! Ahora solo pon tus frijoles a remojar por unas 8 horas mínimo, puedes dejarlos toda una noche y enjuagarlos alguna vez, además de ablandarlos, remojar los frijoles ayudará a eliminar los almidones que causan gases e inflamación estomacal.

Texto: Cin