¿Cuáles son los requerimientos nutricionales del frijol?

Saber los requerimientos nutricionales del frijol quizá nos den la mejor cosecha de semillas o vainas que jamás hemos tenido. Es necesario saber esto para tener frijoles fuertes, llenos de propiedades y deliciosos.

requerimientos-nutricionales-del-frijol
El frijol necesita una mezcla de nutrientes

¿Por qué es importante saber los requerimientos nutricionales del frijol?

Saber sobre los requerimientos nutricionales que necesita la planta de frijol nos va a ayudar a tener un buen cultivo y generar una cosecha exitosa y abundante. Además de saber si el frijol requiere de fertilizante o algún nutriente especifico y su relación con los cuidados generales del cultivo.

¿Cómo lo sabremos?

Haciendo un análisis de la fertilidad de suelo que nos dirá los nutrientes que tiene el suelo donde se sembrará el frijol.

Datos curiosos

El frijol tiene muchísimos beneficios, uno de ellos es que por su alto contenido en hierro es un aliado para personas que padecen anemia.

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales del frijol?

En estudios realizados con plantas de frijoles arbustivos o de mata, se concluyó que esta planta absorbe cantidades altas de potasio (K), nitrógeno (N ) y calcio (Ca) y en menores cantidades de azufre (S), fósforo (P) y magnesio (Mg). En las variedades de frijol guía se producen tallos más altos por lo que la demanda de nutrientes será mayor.

Exigencias minerales del frijol

Los datos que se presenta en la siguiente tabla equivalen a kg/ha:

Componentes de la cosecha N P K Ca Mg S
Vainas 32 4 22 4 4 10
Tallo 65 5 71 50 14 15
Total 97 9 93 54 18 25

Contenido de nutrientes del suelo

El frijol requiere de suelos con un pH entre 5,0 y 7,5 y con contenidos de calcio y magnesio superiores a 3,0 y 0,8 cmol/kg. Si el pH de tu suelo es bajo puedes agregar un poco de cal antes de la siembra de esta leguminosa.

Para conocer las cantidades de elementos que contiene el suelo donde sembraremos frijol y saber de qué esta hecho, es necesario hacer un análisis químico de la tierra. Esto se hace recolectando un poco de la tierra donde sembraremos y llevándola a analizar, así sabremos si tiene un deficiencia o exceso de algo.

Otros puntos que nos ayudan a obtener los requerimientos nutricionales de frijol son:

  • Delimitar el área de cultivo
  • Conocer las características de la planta de frijol
  • Saber el tipo de suelo
  • Saber si hubo una siembra previa en donde sembraremos frijol
Texto: Cin