Cómo sembrar frijol en casa

El cultivo de frijol es una opción muy fácil para tenerlo en casa como parte de nuestro huerto comestible, es una leguminosa con muchas propiedades y no requiere de mucho espacio. Aprende como sembrar el frijol y ten este maravilloso cultivo en casa.

como-sembrar-frijol
La mejor época para sembrar frijol es la primavera

Antes de sembrar frijol

Esto es lo que debes de saber antes de sembrar esta leguminosa:

  • El frijol tiene muchos beneficios, ¡Así que estas sembrando salud!
  • Hay dos variedades de plantas de frijol: mata y enredadera
  • La temperatura ideal para el frijol es de 15 – 25ºC
  • Conoce la densidad de siembra del frijol
  • Limpia la tierra que usarás de maleza y restos de cultivo
  • Debes de humedecer la tierra 2 o 3 días antes de sembrar
  • Puedes mezclar la tierra con un poco de abono orgánico o humus de lombriz antes de sembrar frijol, pero no es necesario

¿Cuándo sembrar frijol

Se puede sembrar frijol como una legumbre otoñal (octubre-noviembre) o en primavera (marzo-abril). Si se siembra en climas fríos es mejor esperar a que las heladas fuertes hayan pasado. En México puedes comenzar a sembrar en marzo o abril ya que el frijol es un cultivo de verano.

También puedes sembrar frijol basándote en las fases lunares. Esta actividad se hace desde la antigüedad por diferentes agricultores, ellos notaban que la humedad de la tierra aumentaba o disminuía según la fase de la luna. En el caso del frijol se recomienda iniciar la siembra en luna creciente.

*El cultivo de frijol hidropónico es una opción para cultivar frijol todo el año.

Siembra de frijol paso a paso

Frijol arbustivo

Al ser un tipo de frijol arbustivo, los agujeros donde pondrás las semillas deben de tener una distancia de 30-40 cm entre sí. Si haces la siembra en un terreno amplio los surcos deben de estar separados 50 cm. En este tipo de frijol se ponen de 3 a 5 semillas por agujero.

Frijol guía o enredadera

Los frijoles altos necesitan más surcos y la distancia entre cada uno debe de ser de 75 cm, mientras que entre cada agujero se deja una distancia de 60 cm. También puedes poner máximo 4 semillas por agujero. En esta variedad necesitarás un soporte o guía para tu planta más adelante.

Después de saber esto, los pasos que debes de seguir para la siembra de frijol son:

  1. Haz los agujeros a una profundidad de 3 veces la semilla de frijol
  2. Cubre los agujeros con la misma tierra
  3. Compacta ligeramente la tierra
  4. Humedece la tierra

¡Listo! Ahora espera a que tu semilla de frijol germine entre 7 y 15 días, si salen más de dos plantas por agujero selecciona la que veas más sana y fuerte. No olvides que los frijoles de enredadera necesitarán tutorado, puedes usar unos palos de 2 m y darle la forma que quieras (tipi) o dejarlos así, también puedes usar hilos. Espera a que la planta mida 10 cm y ayuda a la planta encaminándola para que se enrede.

Datos curiosos

¿Sabías que en su proceso de crecimiento el frijol produce nitrógeno? Sí, por lo que esto lo vuelve un excelente fertilizante para si mismo y otros cultivos. Desde tiempos antiguos ya se asociaba el cultivo de frijol con el maíz y la calabaza, la famosa ‘milpa’.

Después de sembrar frijol

Ahora que haz sembrado frijol cuida tu planta y procura:

  • Mantener el suelo húmedo y regar tu frijol directo a la tierra y levemente
  • La planta necesitará 6 hora mínimas de luz
  • La cosecha será 3 meses después de la siembra dependiendo la variedad de frijol que hayas usado
  • Hay que deshojar la planta de vez en cuando para promover el florecimiento y producción de vainas

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cosecha el frijol?

La cosecha de frijol se hace manualmente y debes esperar a que la vaina este seca un 70-90% para no perder todas las semillas. Si lo que quieres es cosechar la vaina y tener ejotes, esto se hace cuando la vaina esté formada y con mucho cuidado de no dañar la planta.

¿Con qué plantas puedo sembrar frijol?

Las culturas prehispánicas y precolombinas ya asociaban el cultivo de frijol con papa, maíz, calabaza, papas y tomate. También puedes cultivar esta leguminosa junto con zanahorias, perejil, coles y pepinos. Como dato extra, el maíz puede servir como soporte del frijol guía.

¿Cuáles son las plantas que no deben sembrarse junto con el frijol?

Evita sembrar frijol cerca de plantas como el ajo, la cebolla, puerro o el hinojo.

Texto: Cin